El Cabildo prepara para 2017 tres grandes acciones que potencien la artesanía en Teneirfe

El vicepresidente económico, Efraín Medina, informó hoy de la celebración de un encuentro de centros alfareros y de unas jornadas comarcales, así como de la realización del proyecto audiovisual ‘Los oficios tradicionales’

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, presentó hoy viernes [día 17], en rueda de prensa, las principales acciones que se van a llevar a cabo en 2017 a través de la Empresa Insular de Artesanía, ubicada en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT, de La Orotava, para el fomento de la artesanía. Se trata de la celebración de un encuentro de centros alfareros de Tenerife, la realización de un proyecto audiovisual bajo el título ‘Los oficios tradicionales’, y una jornadas comarcales de artesanía.

Efraín Medina, que estuvo acompañado por el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan, quiso manifestar, desde el primer momento, su satisfacción por el auge que está experimentando el sector, y señaló que “es una muestra del duro trabajo que estamos llevando a cabo en la potenciación de los oficios tradicionales, y del que vemos los resultados. Buscamos con todo ello, avanzar en la comercialización y en el desarrollo económico”.

De igual modo, el también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, hizo especial hincapié en “la buena voluntad y disposición de los ayuntamientos”, y animó a todos a contagiarse de la ilusión y el entusiasmo “que han mostrado algunos de los municipios que participan en este gran proyecto”.

Encuentro de Centros Alfareros de Tenerife

El Plan Insular de Artesanía de Tenerife tiene entre sus objetivos llevar a cabo actuaciones a medio y largo para revalorizar el sector artesanal insular. Así, se han planteado diferentes líneas de actuación para su promoción, como es la conservación de los oficios en riesgo de desaparición. Ello supondría la pérdida de técnicas ancestrales que representan parte de la identidad de la Isla, de sus hábitos y costumbres a lo largo del tiempo.

El Cabildo apuesta por la conservación y revalorización de los centros alfareros de Tenerife, y por ello llevará a cabo, a lo largo del mes de marzo, un encuentro de los centros alfareros de la Isla en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, en La Orotava.

El objetivo principal de esta cita es conseguir consolidar en el sector una marca suficientemente conocida por los potenciales clientes que garanticen el origen y calidad de la pieza y que las diferencie del resto de productos competidores de origen foráneo. También busca la dinamización de los centros alfareros, el fomento de la producción de productos y de la comercialización, y la mejora de la imagen de calidad y diseño de la producción alfarera.

En este sentido, cabe recordar que la Isla, durante los siglos XIX y XX, presentaba un notable conjunto de centros alfareros que abastecían a la mayor parte de la población insular de piezas de barro trabajadas a mano y sin torno. Ese contenido utilitario se ha ido perdiendo con el paso de los años a medida que surgen otros materiales más resistentes.  Por ello,  se producen cambios que afectan al tamaño y a la decoración, materiales, formas y posibles usos por parte de los residentes de la Isla  y de los posibles compradores que venían de fuera.

Con este encuentro, la intención de la Corporación insular es  conocer qué está ocurriendo en la actualidad con los centros alfareros para plantear medidas que devuelvan esa pureza técnica, material y tipológica que se ha perdido; y por otro lado, recuperar el prestigio ganado a lo largo de los años; todo ello, adaptando la producción a los gustos y necesidades de los potenciales clientes.

De igual modo, la alfarería tradicional cuenta con un elevado componente cultural y patrimonial, dado que muestra la transmisión de unas técnicas ancestrales, así como la manifestación de rasgos y características populares que perviven en el presente y que son valoradas como expresión de identidad del pueblo.

Proyecto audiovisual ‘Los oficios tradicionales’

Con la realización de ‘Los oficios tradicionales’, el Cabildo pretende llevar a cabo el asesoramiento técnico, el estudio y la conceptualización de un proyecto audiovisual en serie para la difusión de estos oficios tradicionales. Los resultados del mismo se materializarán en la filmación de tres videos sobre oficios considerados prioritarios y  en los que se está trabajando: la roseta y la alfarería.

Todo ello, teniendo en cuenta que la Corporación insular tiene entre sus objetivos acometer desde el punto de vista socioeconómico y cultural la recuperación y puesta en valor de aquellos oficios que están a punto de desaparecer a través de un acercamiento y la adopción de mecanismos didácticos para su comprensión. Ello permitirá su investigación, conservación y difusión.

La alfarería y la roseta representan un destacado papel en el quehacer de la sociedad de la Isla. El dominio técnico junto con la impronta creativa de sus hacedores y  la originalidad de sus diseños que se adaptan a un encargo, así como la calidad y belleza de sus productos, son algunas de sus características. Así mismo, estos oficios han sido a lo largo de la historia la base en la confirmación del patrimonio material más preciado.

La sensibilización de la población, haciéndola partícipe del conocimiento de los procesos y productos resultantes de los oficios tradicionales es el paso previo para su puesta en valor, tanto a nivel del consumo como de emprendimiento de nuevos hacedores y maestros artesanos.

Jornadas comarcales de artesanía

El Cabildo pone en marcha, una vez más, este proyecto educativo consistente en la celebración de las Jornadas Comarcales de Artesanía, dirigidas a estudiantes, que bajo el título ‘La alfarería en Tenerife’ resaltarán la tradición artesana propia de cada localidad. Así, podrán tener una visión más amplia de la realidad de la Isla, poniendo especial atención a los oficios tradicionales. Se llevará a cabo en Tegueste, Garachico y Güímar, durante los meses de marzo, abril y mayo.

Entre los objetivos de estas jornadas destacan el de difundir y formar sobre los oficios artesanos tradicionales; descubrir, apreciar y respetar la artesanía como parte integrante del patrimonio cultural, histórico y artístico de esta tierra; contribuir a la revitalización de los centros alfareros o centros de artesanía municipales; fomentar el conocimiento de la artesanía local y a sus protagonistas, y realizar una comparativa con otros países de la comunidad iberoamericana.

Esta acción se enmarca en un proyecto educativo más amplio, con itinerarios y talleres adaptados al nivel de los participantes (tercer ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato), que asume el reto de dinamización saliendo al encuentro de los escolares. A ello se suma, como complemento, la inauguración de la exposición itinerante ‘Materia de los sueños: alfarería popular paraguaya’, perteneciente al Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT, ubicado en La Orotava.

El proyecto comenzará en Tegueste, con la inauguración de la exposición ‘Materia de los sueños: alfarería popular paraguaya’. Los alumnos disfrutarán de una exposición de la realidad artesana de la localidad, el testimonio de un artesano local, la comparación de la alfarería tradicional canaria con el resto de países iberoamericanos, y un taller de alfarería tradicional a cargo de un experto en el oficio.

Exposición ‘Materia de los sueños: alfarería popular paraguaya’

 La muestra, perteneciente al Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, en La Orotava, cuenta con una selección de piezas de diferentes formas y tamaños representativas de las dos zonas alfareras más importantes del Paraguay: Itá y Tobatí. En ambas se mantiene una alfarería vinculada a funciones utilitarias y rituales. Es una actividad femenina que se desarrolla en zonas rurales, alejadas de los núcleos urbanos; se trabaja sin torno, y utilizan el sistema del colombín y modelado. Una de sus formas características es el cántaro, que mantiene una amplia difusión en la actualidad. También aparecen las vasijas y figuras zoomorfas y antropomorfas cuyo uso es decorativo.

Con esta exposición, el Cabildo pretende facilitar información básica sobre la alfarería popular en el Paraguay, y se basa en sus orígenes, evolución histórica, su proceso de facturación y el área geográfica de producción. Al mismo tiempo, se pueden analizar los puntos de contacto y evolución que hay entre  la alfarería  popular canaria y la paraguaya.

Cabe recordar que el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, dependiente del Cabildo, tiene un programa de exposiciones itinerantes que contribuyen al fomento del conocimiento del arte popular. Estas exposiciones se ceden en calidad de préstamo a aquellas entidades que lo soliciten y que cuenten con las medidas de seguridad pertinentes.

Una apuesta por la artesanía

 El Cabildo, desde que comenzó en 2010 el programa de didáctica escolar del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT, ha tenido el objetivo de acercar la realidad artesana y todo lo que ella implica a los alumnos mediante un proyecto educativo con itinerarios y talleres didácticos adaptados al nivel de los participantes.

El proyecto educativo del MAIT se ha ido consolidado con el trascurso de los años, y ha aumentado el número de alumnos y centros escolares atendidos al igual que el grado de satisfacción de los mismos. Así, anualmente, son alrededor de 4.000 alumnos de diferentes municipios los que lo visitan. Con la celebración de las Jornadas Comarcales de Artesanía en tres municipios de la Isla, y el disfrute de la exposición itinerante ‘Materia de los sueños: Alfarería popular paraguaya’, el Cabildo da un paso más en su objetivo de mantener vivo el saber artesano de la Isla.

Welcome to the official Website of craftsmanship of the Cabildo of Tenerife.

contact

C/ Mayor Mandillo Tejera, 8 (2nd floor), 38007, S/C de Tenerife

901 501 901

artesania@tenerife.es

Follow us