El Cabildo de Tenerife edita un almanaque para difundir la vestimenta tradicional

El Cabildo, a través del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional, ha editado un almanaque  para dar a conocer y concienciar  a la población sobre el correcto uso del traje típico de la Isla. En la elaboración del calendario han colaborado una docena de grupos folclóricos y las fotografías han sido realizadas por Andrés Hernández.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado el papel de la Corporación insular a la hora de poner en valor y preservar nuestras tradiciones. “Desde que comenzó su andadura, el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife ha velado por difundir y promover entre la población el correcto uso de nuestros trajes típicos con distintas acciones a la que ahora se suma este almanaque”, indicó.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, explicó que el almanaque recoge distintas variedades de la vestimenta tradicional tinerfeña, con especial incidencia en las clases populares. Explicó, además, que desde que se creó el Consejo este ente ha puesto en marcha distintas acciones, entre las que se encuentran exposiciones o actividades para los escolares, “para dar a conocer y proteger nuestro legado”.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valoró esta iniciativa, ya que permite acercar a los ciudadanos, de una forma práctica y atractiva, información más rigurosa sobre la vestimenta tradicional. Además, destacó el serio trabajo que se ha realizado en pro de recuperar los valores tradicionales y todo lo referente a la indumentaria tradicional, para que todos podamos tener mayor conocimiento sobre estas materias.

Las páginas de este calendario muestran tanto trajes de diario y de domingo o fiesta, como vestidos con clima benigno o de tiempos fríos. Asimismo, a excepción de una de estas piezas, el resto de los modelos se ha inspirado en la obra del inglés afincado en el Puerto de la Cruz Alfred Diston  y del que fuera párroco de Tegueste Antonio Pereira Pacheco, respetando las denominaciones que le asignaron a los trajes y a las localidades a las que pertenecen.

El Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional seleccionó las distintas modalidades de indumentaria con el fin de ofrecer la mayor variedad posible de prendas y atuendos. Asimismo, los trajes que se recogen pertenecen a la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, con la excepción de uno de ellos, que se puede datar a finales del siglo XIX.

Los grupos que han colaborado en la edición de este almanaque son:    Asociación Cultural Acoidán de Santa Úrsula, Agrupación Folklórica Acorán de Los Realejos, Grupo de la Escuela Municipal de Folklore de Adeje, Grupo Folklórico Añate de La Victoria de Acentejo, Escuela Municipal de Folklore de Arona,   Asociación Cultural Ben-Gara de Garachico, Agrupación Folklórica Chajoigo de Candelaria, Agrupación Folklórica Chisaje de San Cristóbal de La Laguna,   Grupo Folklórico Los Majuelos de San Cristóbal de La Laguna, Agrupación Folklórica Oroval de La Orotava, Agrupación Cultural La Simiente de San Cristóbal de La Laguna y Asociación Cultural Tajaraste de Santa Cruz.

El Consejo

El Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife es un órgano de asesoramiento y colaboración del Cabildo que nació tras la celebración de las I Jornadas de Actualización de la Indumentaria Tradicional Canaria, en 2017. En ese encuentro cerca de un centenar de artesanos, profesionales, investigadores y personas interesadas en la materia mostraron su deseo de profundizar en el correcto uso de la vestimenta tradicional como símbolo inequívoco de la identidad de Tenerife.

Entre sus objetivos se encuentra realizar un análisis y debate sobre la realidad existente en la Isla en cuanto al uso de la vestimenta tradicional, el impulso del desarrollo de políticas destinadas a fomentar su buen uso y el fomento y el apoyo a la difusión y la preservación de los oficios artesanos vinculados a la vestimenta típica y tradicional de Tenerife. Asimismo, el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional trata de velar por la conservación de nuestras tradiciones en la vestimenta tradicional y está formado por investigadores, artesanos y expertos en la materia.

 

Welcome to the official Website of craftsmanship of the Cabildo of Tenerife.

contact

C/ Mayor Mandillo Tejera, 8 (2nd floor), 38007, S/C de Tenerife

901 501 901

artesania@tenerife.es

Follow us