Reconocimiento a Jorge Afonso “El tajarra” Forjando vidas.
El maestro herrero, Jorge Afonso Afonso, conocido por “el Tajarra” es toda una institución en Icod de los Vinos, con más de medio siglo llevando el oficio de la herrería como bandera.
El Cabildo de Tenerife ha querido rendirle homenaje, con un reconocimiento a toda una vida dedicada a la artesanía de Tenerife.
Sus sabias palabras, vivencias y anécdotas son historia viva de nuestras tradiciones. Cuenta el artesano, cómo le quitaban de las manos los utensilios de labranza que realizaba en su pequeña herrería, situada en el barrio de San Antonio. Sus azadas se “intentaron imitar y no pudieron”. Era tanta la demanda de ellas, además de machetes, cuchillos y piezas forjadas en hierro que le solicitaban los agricultores de la zona noroeste de la isla que casi no tenía tiempo de realizar todos los pedidos.
El artesano es el padre de otro grande de nuestra artesanía, Moisés Afonso, Premio Nacional de Herrería 2014 y alumno aventajado de su progenitor.
Además de Moisés, Jorge Afonso tiene, junto a su mujer, 7 hijos, 25 nietos y 8 bisnietos y presume de vivir en el barrio más unido, que incluso cierra la calle para celebrar cumpleaños y celebraciones todos juntos. Y para quien su apodo familiar “El Tajarra”, que es el nombre que se le daba a cada una de las hinchas que se le colocaba al burro para amárrarlo, le llena de gran orgullo.
Ambos, padre e hijo, viven profundamente y con pasión el oficio, que es y ha sido su forma de vida. La dificultad y dureza de la fragua, llevan a crear e inventar artilugios de lo más curiosos y únicos para facilitar la labor en la herrería.
Para el vicepresidente y consejero del Área de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, “contar con maestros artesanos de la talla de D. Jorge Afonso, contribuye al ennoblecimiento del patrimonio cultural vivo de la isla, por lo que el Cabildo ha querido rendirle un merecido y entrañable reconocimiento a toda una vida de lucha”. “Honor a quien honor merece”.
Por su parte, Moisés, quien ha recogido el testigo de su padre, lleva la herrería a un nivel de creación artística, adentrándose en la escultura, e innovando con diferentes materiales, creando piezas únicas por el que se le han otorgado varios reconocimientos, entre otros, el mencionado Premio Nacional de Artesanía. Su objetivo es que no desaparezca este oficio de las Islas, y su pasión “el poder transformar una pieza de hierro en cualquier cosa que podamos imaginar, siendo el producto final algo único, que ese trabajo con el que disfrutas puedas hacerlo diariamente y que puedas vivir de ello, me hace sentirme orgulloso y realizado de poder hacer realmente lo que siempre me ha gustado”.