La cestería de palma por sombrero con la artesana de Tenerife Amalia Negrón

En el transcurso del Acto de entrega del carné de artesanía expedido por el Cabildo Insular de Tenerife, y que ha tenido lugar en el Salón Noble en la tarde de ayer [13 marzo], se ha otorgado un merecido reconocimiento a la artesana Amalia Negrón Manrçique por parte del Gobierno de Canarias.

El vicepresidente y consejero del Área de Desarrollo socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, destaca que “el conocimiento en las técnicas artesanas, su protección, y fundamentalmente, su enseñanza a los jóvenes, garantiza el relevo de estos oficios en las nuevas generaciones”. Medina afirma también que “Amalita ha dedicado su vida a la cestería de palma, siendo fundamental como forma de vida, y de gran contribución en la recuperación de este oficio, por eso debemos reconocerle esta gran trayectoria de toda una vida dedicada a esta labor, Honor a quien honor merece”

Amalia Negrón (1936) de 82 años es una artesana con un gran desparpajo, simpatía y carisma, que la han hecho merecedora del cariño de los vecinos de su Taganana natal. Su labor de protección y de rescate de las antiguas técnicas de otras épocas la han hecho merecedora de este homenaje.

Desde muy joven, Amalita fue aprendiendo a laborar esterillas con su madre y enriqueciendo sus conocimientos y habilidades para dar forma a la palma, confeccionando sombreros para sus vecinos y vecinas, quienes, fundamentalmente, los utilizaban para el trabajo en la agricultura. Dado su dominio en el trenzado de finas empleitas de palmito. pronto se convirtió en una de las referencias para el rescate de los delicados y laboriosos sombreros usados en otra época, convertido en un complemento indispensable en la vestimenta tradicional y el traje típico que siguen demandándose para grupos folclóricos y particulares.

 

Welcome to the official Website of craftsmanship of the Cabildo of Tenerife.

contact

C/ Mayor Mandillo Tejera, 8 (2nd floor), 38007, S/C de Tenerife

901 501 901

artesania@tenerife.es

Follow us