Los trofeos artesanales, una apuesta por la distinción de lujo

Las empresas e instituciones apuestan cada vez más por los trofeos e insignias artesanales, joyas personalizadas y únicas. El lujo de la exclusividad y la belleza creada por manos artesanas es la mejor opción a la hora de reconocimientos y entrega de galardones.

Mientras los productos industriales tienen indudablemente su mercado, en la actualidad, se ha incrementado la apuesta por la comercialización de un nuevo lujo que encuentra en la artesanía tradicional su mejor apuesta innovadora. Los trofeos realizados por manos artesanas pueden ser portadores de obras de arte únicas.

Son muchos los artesanos de Tenerife que se suman a esta tendencia, creando verdaderas obras de arte, incrementando el valor y el prestigio del premio o distinción que empresas, organizaciones e instituciones conceden de forma periódica o puntual.

Moisés Afonso (herrería), Carmen Díaz (calado canario), Juan Gil, Anastasia y Agostina Santini (joyería), Pedro Benítez (alfarero tradicional) José Luis Santos Trujillo (torneado de madera)  «hermanos Yanes» (hojalatería) son algunos ejemplos de artesanos de la isla que han apostado por la realización de pequeñas obras de arte a modo de trofeos personalizados y muy originales.

Juan Gil realizó en la última edición de los «Premios Fiestas de Mayo Ciudad de Santa Cruz de Tenerife” una insignia en plata de ley,  joya representativa del artista y que el alcalde del municipio entregó al timplista Benito Cabrera, y a “Los Sabandeños”.  La insignia está inspirada en el «30» Día de Canarias y en una versión de las tradicionales argollas canarias, una exclusividad para la ocasión.

El herrero Moisés lleva realizando las esculturas para los trofeos que se entregan en los premios que organiza el programa Tenerife Moda, del Cabildo. En las ultimas ediciones del Certamen de Jóvenes Diseñadores ha esculpido en hierro la conocida máquina de cocer , una zapato de tacón y en los Premios de Fotografía Tenerife Moda, realizó una pequeña cámara fotográfica con trípode. También, en la Feria de Artesanía de Canarias se entregaron a los premiados un escultura en forma de drago milenario, recurrente en su obra y emblema del artesano. Su último trabajo ha sido las esculturas fraguadas en su herrería, entregadas en el V Open Barceló “Los Silos Natural”, en el II Memorial Severiano Ballesteros en Meliá Hacienda del Conde & Buenavista golf.

Anastasia Díaz y el escultor Julio Nieto también realizaron esculturas para los premiados en distintas ediciones del Certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda, del Cabildo.

Carmen Díaz lleva su arte del calado canario a las esculturas, en la que plasma la tradición de este oficio a un nivel innovador. En los recientes «Premios Sostenible Skal Internacional Club Tenerife 2017 que tuvieron lugar en el Hotel Botánico de la ciudad portuense, la artesana  realiza la placa conmemorativa que se entregó  con la forma de flor y que pertenece al calado de hebra, colocada en estructura de metacrilato.

Agostina Santini realizó una pequeña escultura con aplicación de piezas en vidrio en la entrega de los Premios estamos con ellas, organizados por FIFEDE y que   entregó el presidente del Cabildo, a la presidenta de la Asociación Ángeles Machado, Ana Hernández; y el Grupo Disa. Se trata de la primera edición de unos galardones en los que el Cabildo reconoce la labor de personas y empresas en materia de igualdad de género.

La aplicación de la artesanía en todos los ámbitos no es algo nuevo, ya se viene haciendo, obviamente, desde hace años. Sin embargo, la artesanía se ha convertido en un lujo, reclamo de prestigio y distinción.

Moisés Afonso

Juan Gil

Moisés Afonso

Agostina Santini

 

Moisés Afonso

 

Carmen Díaz

Julio Nieto

 

Moisés Afonso (trofeos)

 

Moisés Afonos (Trofeos)

Moisés Afonso (Trofeos)

 

Carmen Díaz y Juan Gil

 

Welcome to the official Website of craftsmanship of the Cabildo of Tenerife.

contact

C/ Mayor Mandillo Tejera, 8 (2nd floor), 38007, S/C de Tenerife

901 501 901

artesania@tenerife.es

Follow us