El Cabildo aúna talento joven y tradición en el nuevo Calendario de Indumentaria de Canarias

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, presentó el almanaque con fines solidarios, que esta edición incluye ilustraciones de una artista emergente del programa Merkarte

El calendario puede adquirirse en las tiendas de la Empresa Insular de Artesanía y la recaudación se donará a la asociación Pichón Trail Project (PTP), dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple

The Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, ha presentado por quinto año consecutivo el Calendario de la Indumentaria Tradicional de Tenerife 2023, con fines solidarios, que este año está dedicado a las danzas rituales de Canarias.

En el acto de presentación participó la consejera del área, Carmen Luz Baso, que explicó que con este calendario buscamos “seguir colaborando en difundir y concienciar a la población sobre el correcto uso de los trajes tradicionales de la Isla y el importante bagaje cultural que representan las diferentes indumentarias que han marcado la historia de Tenerife”.

Carmen Luz Baso destacó que, por primera vez, en esta edición “hemos querido combinar la tradición artesana con el talento joven, sustituyendo las tradicionales fotografías de cada una de las indumentarias por ilustraciones elaboradas por una de las artistas del programa de Merkarte con el que desde el Cabildo queremos dar a conocer a los artistas emergentes de la isla”.

En total, el calendario incluye doce láminas con las correspondientes fichas técnicas de cada una de las vestimentas, que han sido elaboradas por el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional, que se ha encargado también de seleccionar las distintas modalidades de indumentaria con el fin de ofrecer la mayor variedad posible de prendas y atuendos.

Las ilustraciones han sido realizadas por Rima Ciplyte, ilustradora- pintora, graduada en ilustración en la EASD Fernando Estévez en 2017. El diseño, maquetación y arte final ha sido ejecutado por Juan Manuel Santos, diseñador gráfico.

Las carpetas con las láminas se pueden adquirir en las tiendas de la Company Insular de Artesanía de Tenerife (consulta AQUÍ), a un coste de 6 euros, y la recaudación obtenida se destinará a Pichón Trail Project (PTP), una asociación social sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines el dar a conocer la Esclerósis Múltiple (EM), ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y familiares que la padecen y mejorar su integración en la sociedad.

Las danzas rituales y sus atavíos son una de las manifestaciones artísticas con unos orígenes más remotos. Contemplan bailes con coreografías más o menos complejas que se realizaban en determinadas funciones o ritos de carácter religioso o profano, y también aquellos actos o representaciones que, sin ser propiamente danzas, se encuentran en la frontera entre representaciones teatrales populares y las danzas tradicionales, teniendo en común su aparición en determinados titos de carácter festero.

Welcome to the official Website of craftsmanship of the Cabildo of Tenerife.

contact

C/ Mayor Mandillo Tejera, 8 (2nd floor), 38007, S/C de Tenerife

901 501 901

artesania@tenerife.es

Follow us