El Cabildo publica una ilustración sobre indumentaria tradicional para felicitar la Navidad

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, destaca “el valor artístico de esta propuesta de diseño basada en el patrimonio inmaterial de nuestra artesanía”

The Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior y la Empresa Insular de Artesanía, ha publicado una ilustración realizada por el artista Aron Morales una ilustración para festejar y conmemorar la celebración de la Navidad, basada en una prenda propia del vestir popular español, las polainas, una de cuyas modalidades se conservan en Canarias. Se trata de una prenda empleada para cubrir las piernas desde las rodillas hasta la parte superior del pie, cubriendo parcialmente el calzado.

“Este año la ilustración que hemos difundido hace un homenaje a los trabajos realizados con el cuero, concretamente en las polainas”, ha indicado la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción ExteriorCarmen Luz Baso, quien añadió que “de la mano del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, y como cada año, aprovechamos estas fechas para difundir una imagen que tiene dos funciones, la propia como felicitación navideña y otra que es la de poner en valor el patrimonio inmaterial de nuestra artesanía”.

Tradicionalmente las polainas se fabricaban con lana o cuero. En el caso de la representada en esta ilustración se ha empleado un modelo de cuero, propio de los hombres, formado  por varias piezas cosidas entre sí, con un curioso sistema de cierre lateral de lengüetas entrelazadas y ojales. Este tipo de complemento se decoraba con cueros de varios colores y calidades, utilizando para ello recortes y picados.

Este tipo de polainas es empleado en el vestir de muchos de los trajes tradicionales y típicos de la isla de Tenerife como en el de La Orotava.

De la misma manera, la ilustración pretende simular el troquelado de las piezas de cuero formando  en el centro uno de los elementos más representativos de la Navidad canaria, los nacimientos, empleando las mismos elementos y formas que se usan para decorar las polainas.

La cultura tradicional, heredada de nuestros antepasados, identifica y diferencia los grupos sociales como pueblo. Preservar la pureza de las tradiciones ha sido siempre motivo de orgullo para las gentes de las Islas y una constante en las múltiples manifestaciones populares que se suceden a lo largo de toda la geografía regional.

La vestimenta tradicional es parte de la cultura y en este sentido, Tenerife cuenta con un riquísimo patrimonio de indumentaria. Por este motivo, “hemos querido conmemorar y solemnizar estas fiestas, con esta ilustración destacando la importancia de poner en valor y de difundir nuestro patrimonio inmaterial para su conservación, siempre desde el respeto a nuestras tradiciones fomentando el buen uso de la vestimenta típica y ayudando a su correcta preservación”, concluyó la consejera.

Welcome to the official Website of craftsmanship of the Cabildo of Tenerife.

contact

C/ Mayor Mandillo Tejera, 8 (2nd floor), 38007, S/C de Tenerife

901 501 901

artesania@tenerife.es

Follow us