El Gobierno de Canarias incoa expediente para la declaración BIC de la técnica artesanal de la Roseta

El Gobierno, a través de de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha incoado el expediente para que sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, en el ámbito de Canarias, la técnica artesanal de la Roseta, una práctica que se ha mantenido en las islas de Tenerife y Lanzarote, dada la importancia cultural, artesanal, social y económica que tuvo esta práctica.

Los estudios realizados indican que la protección de esta técnica artesanal debe ser a nivel de Canarias, por ser la misma la misma en todas las partes donde se ha desarrollado, y que a día de hoy se sigue manteniendo en Lanzarote y Tenerife desde su comienzo. No solo tienen en común la misma técnica sino también la forma de repartir la materia prima, la selección de motivos o la recogida una vez terminado el producto.

El Cabildo de Tenerife junto con la Empresa Insular de Artesanía S.A. creen que una de las mejores maneras de valorar, proteger, conservar y transmitir el trabajo de la Roseta de Tenerife a generaciones venideras es declararla Bien de Interés Cultural.

Ya a finales del siglo XIX, La Roseta de Tenerife, pasó de ser una actividad para consumo familiar a convertirse en una industria, que junto con el calado, ocupaba a una numerosa mano de obra. Fueron las Casas Comerciales extranjeras, asentadas en el Puerto de las Cruz, las responsables de su exportación para satisfacer la creciente demanda del mercado europeo y norteamericano.

El conocimiento de la técnica, se transmitía de una generación a otra y esto hizo que su producción se concentrara en determinados lugares.

La técnica de la roseta salió de la isla de la mano de las emigrantes, rumbo a otros países, donde se asentó y se convirtió en parte de su patrimonio cultural. Argentina, Bolivia, Brasil, México, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos (Luisina y Texas), Filipinas y Croacia son también productores de rosetas aunque le hayan cambiado el nombre y los motivos sean propios de la zona, la técnica es la misma con diferentes variantes de soportes.

Actualmente el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife – MAIT, dedica una sala en exclusiva a esta labor, dividida en cuatro secciones:

1) Muestra los antecedentes de la Roseta de Tenerife, y presenta una selección de piezas que provienen de Soles de Salamanca, del Casar y Cataluña, considerados por los especialistas en textiles como los antecedentes directos del trabajo de la roseta. Son piezas que fueron realizadas en el siglo XVII y XVIII.
2) Ofrece una segunda sección que incluye los trabajos actuales y la comercialización de la Roseta de Tenerife hacia Europa a finales del siglo XIX y principios del XX sobre, todo a Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos.
3) Se trata de piezas originales de cuando la Roseta de Tenerife se expandió por América (Venezuela con los Soles de Maracaibo, México, Puerto Rico , Paraguay, y en Luisiana entre otros países), y a Europa (donde destacan las labores realizadas en Croacia).
4) Se podrá observar cómo la roseta se ha aplicado en el mundo de la moda; y lo hace en vestidos, blusas y en trajes del carnaval.

Welcome to the official Website of craftsmanship of the Cabildo of Tenerife.

contact

C/ Mayor Mandillo Tejera, 8 (2nd floor), 38007, S/C de Tenerife

901 501 901

artesania@tenerife.es

Follow us