MAIT opens an exhibition on the value of the socket in the history of fashion

La consejera insular, de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior ha apuntado que este “recorrido histórico pretende hacer vigente cómo un elemento de antaño puede servir de apoyo al desarrollo del arte textil actual”

The Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía y del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT que depende del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, cuya consejera es Carmen Luz Baso, quiere sumarse a la celebración del Día de la Artesanía Insular, el próximo 20 de noviembre, con la inauguración de una nueva muestra expositiva Los Encajes en la Sociedad en la sala temporal del MAIT.

“La exposición Los Encajes en la Sociedad es un recorrido histórico por el arte del encaje, una apuesta por hacer vigente, desde el momento actual, la profundidad y sabiduría de la elaboración textil y un reflejo del trabajo de antaño que puede servir de apoyo al desarrollo del arte textil actual”, indicó la consejera Carmen Luz Baso

La selección de piezas pertenece a la colección de Antonia García Cabrejo, anticuaria de Madrid de finales el siglo XIX y principios de XX. La vida de esta coleccionista estuvo dedicada a la recolección, selección y custodia de una serie de encajes y bordados que fue recogiendo por todo nuestro país. Son encajes de bolillos y de aguja no solo elaborados por artesanas de las diferentes comunidades sino también traídos de otros países (Italia, Francia o Inglaterra). Elaborados totalmente a mano, de ahí que, en su momento, Antonia se planteara la idea de enseñar a las jóvenes más humildes de Madrid la técnicas del encaje creando una escuela taller y así mejorar su futuro económico.

Los encajes procedentes de Europa se aplicaron sobre todo en la vestimenta señorial, siendo piezas muy elegantes. Mientras que para actos rituales, delanteras de camas, piezas de lencería y litúrgicas destinadas a grandes solemnidades se eligieron soles del Casar, blondas de Cataluña o Almagro.

El acto se enmarcará dentro de la programación de las Noches del Mait 2020, con el título Noche del Encaje tendrá lugar el viernes 20 de noviembre a las 20:00 horas en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT, La Orotava. Comenzará con un concierto de cuerda, tras el cual se realiza la visita guiada teatralizada que hará hincapié en la nueva muestra expositiva y en valor de la labor realizada por las artesanas del encaje.

La participación al evento, se realizará con aforo limitado y entrada gratuita mediante invitación que podrá adquirirse a través de la página web: artenerife.com.

Más información en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT,  teléfono  922 32 81 60  de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas.

Welcome to the official Website of craftsmanship of the Cabildo of Tenerife.

contact

C/ Mayor Mandillo Tejera, 8 (2nd floor), 38007, S/C de Tenerife

901 501 901

artesania@tenerife.es

Follow us