La iniciativa está diseñada tanto para adultos como para niños quienes podrán conocer los valores de la artesanía canaria e internacional
El evento ferial cumple su primer fin de semana con éxito de asistencia
La Feria Tricontinental de Artesanía, que se celebra en el Recinto Ferial de Tenerife continúa su andadura tras la inauguración ayer (sábado). El evento cuenta con la participación de más de 200 artesanos y con una amplia oferta formativa mediante más de 30 talleres y ocho masterclass.
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, resalta la importancia de poder incluir esta acciones formativas para seguir divulgando los oficios artesanos y la artesanía internacional. “Habrá varios talleres de ‘Microexperiencias’ por día que se dividirán en talleres para adultos y talleres infantiles, enfocados y diseñados para sus edades. Se podrá aprender los diferentes oficios artesanos y el trato de los diversos materiales que se usan en, no solo la artesanía canaria, sino también en la artesanía de otros países como Costa de Marfil, Costa Rica, Portugal, El Salvador, Isla Reunión, Chile, Senegal, Perú, Colombia o Bení”, explica Medina.
Este domingo tuvo lugar uno de esos talleres infantiles enfocados y diseñados para sus edades. El artesano docente, Pedro Benítez Reyes, les enseñó a los niños y niñas como poner en práctica técnicas y la elaboración de pintaderas. Estas formaciones se enmarcan dentro del programa de divulgación que lleva a cabo el Cabildo a través de la Empresa Insular de Artesanía, cuyo principal objetivo es difundir, promocionar y educar sobre los oficios artesanos tradicionales.
Asimismo, los adultos también pudieron conocer más de cerca los oficios artesanos con los talleres de la artesana colombiana Edilson Tanigama en dónde aprendieron a elaborar pulseras tejidas con chaquiras. (cultura Indígenas Embera Chami); la artesana docente Mª Carmen Almenara Ramos con quien descubrieron cómo elaborar botones artesanales; y el artesano peruano Cesáreo Pimentely, quien enseñó la elaboración de un tejido con técnicas peruanas. La Master Class diaria vino de la mano de Daniel Castro Hernández con una demostración del oficio de cuchillería.
La música también estuvo presente gracias a la actuación “AFRICA VIBES CON HERMANOS THIOUNE” de los Hermanos Thioune, premio Joven Canarias 2012 y referentes totales del vínculo entre África y nuestro archipiélago. Nos trasladaron a las profundidades de los sonidos continentales a través del canto y la percusión, llenándonos de esa vitalidad tan característica. Un ejemplo es su reversión del arrorró canario, titulado Sama nene. Mientras, por la tarde-noche fue el saxo de Juan Carlos León Mosco y la voz aterciopelada de Mar Gutiérrez los que nos hicieron latir con un repertorio que se mueve entre el bolero y otras influencias llegadas a las Islas. Les acompañó el piano de Álvaro Flores y entre todos interpretaron “LATIDOS DEL CONTINENTE”
Programación para el lunes
Mañana, lunes, los asistentes podrán participar en una masterclass de alfarería tradicional impartida por Pedro Benítez Reyes, quién hará una demostración del oficio. De igual manera, los asistentes adultos que se inscribieron previamente al taller, podrán aprender de la mano del artesano senegales Ben Mady Kidjiera como es la decoración de una superficie textil con la técnica Batik. Una técnica que consiste en derramar cera caliente sobre la tela y luego teñir.
La Feria
A lo largo de los años, la Feria Tricontinental de Artesanía se ha consolidado como puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, de África y la Europa meridional y como vehículo para la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a un lado y otro del Atlántico. La importante asistencia de artesanos de diversas procedencias, la gran variedad de productos y técnicas expuestas y la buena aceptación del público la han colocado como uno de los eventos más importantes y populares en el calendario de ferias que se realizan en el ámbito regional y significa la mayor concentración para la comercialización de artesanías foráneas de cuantas se celebran en España. En esta ocasión, la feria cuenta con la participación de un número de artesanos sin precedentes: casi 250 procedentes de tres continentes.
Los expositores en la Feria están ocupados por destacados profesionales y artistas tanto de ámbito regional, nacional como internacional. Estos últimos se dedican al diseño textil originario de la comunidad tzotzil en Magdalena Aldama, Chiapas (México); a la artesanía de madera de Copal tallada; la creación de retablos; la joyería artesanal; al calado entre muchos otros oficios.
Por su parte el país protagonista, Portugal, cuenta con una amplia producción artesanal que podremos ver en persona en la Feria, entre las que destacan las cerámicas y azulejo, que decoran las principales fachadas, alfombras y tapices, marroquinería, bordados, talla de madera, joyería, trabajos con escamas y alfarería. La artesanía canaria está ampliamente representada con artesanos de todas las islas y especialmente de Tenerife, al ser anfitriona de este evento. Algunos oficios que nos presentarán son: Cerámica, Jabonería, Calado, Alfarería, Roseta, Cerería, Muñequería, Joyería, Cestería, Cuchillería, Esmalte, Lutier, Torneado de Madera, Reciclado de Materiales, Tejeduría, Papel y Cartón, entre otras. Asimismo, la feria cuenta también con la participación institucional de los Cabildos Insulares, que presentan en sus stands artesanías tradicionales en peligro de extinción, como la cestería en sus múltiples variantes, el hilado de la lana,etc.
En total se contará con la participación de unos 250 expositores, 72 de ellos son artesanos de Canarias, 150 que viajan a Tenerife, de los cuales unos 40 son artesanos son portugueses. La fantástica decoración del creativo Santi Castro recrea estampas de mosaicos portugueses con técnicas de trabajos artesanales de telas sobre metacrilato que adornan todo el recinto. La magia de Daniel Pages recrean las impresiones de los Stands invitados.