El vicepresidente económico, Efraín Medina, pone en valor la apuesta de la Corporación por el oficio y anuncia nuevas acciones para potenciarlo y protegerlo.
El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy [día 27 de septiembre ] la nueva imagen de la sala destinada a la alfarería y la cerámica que alberga el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), ubicado en La Orotava. Además de la reestructuración de este espacio, se ha incluido el montaje de un video dedicado a la alfarería y se han incorporado nuevas piezas. Esta acción tiene como principal objetivo, no solo promover y proteger el legado artesanal, sino también contribuir a su mejor difusión entre los residentes y turistas que visitan el Museo. La presentación contó con la asistencia del vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, el responsable de Empresa Insular de Artesanía, Ricargo Cólogan, y el concejal del Ayuntamiento de La Orotava Alexis Pacheco, entre otros.
El vicepresidente del Cabildo indicó que los trabajos llevados a cabo en este enclave, que han supuesto la inversión de alrededor de 24.600 euros, han permitido adaptar el espacio, que la visita sea más didáctica e incorpora nuevas piezas, principalmente canarias. El responsable insular puso de relieve la importancia de apoyar los oficios artesanos dedicados a esta labor, “y con esta sala y otras acciones que llevaremos a cabo próximamente en las que ya estamos trabajando mostramos nuestra apuesta por la alfarería”. Asimismo, agradeció la colaboración de todos los artesanos que han participado en la disposición y diseño de este nuevo espacio. “Esta sala refleja alma, vida y corazón”, apostilló.
El concejal de La Orotava destacó, no solo el contenido del nuevo espacio, sino de todo el Museo “que se ha convertido en uno de los más importantes de Canarias”. Agradeció el trabajo llevado a cabo por la Corporación insular y animó a todos los residentes y turistas a conocer este nuevo espacio expositivo.
La sala de Alfarería y Cerámica del MAIT, que se inaugura oficialmente mañana a las 20.30 horas, recoge una muestra de las manifestaciones alfareras que se elaboraban en el territorio peninsular y en Canarias hasta la segunda mitad del siglo XX, casi desaparecidas en su totalidad. Se exponen piezas del ámbito doméstico, cuyo uso, en la mayoría de los casos, ha sido sustituido por otro meramente decorativo. El proyecto de mejora, llevado a cabo a lo largo de este año, permite avanzar en la apuesta que está ejecutando el Cabildo tinerfeño desde 2008 a través de la Empresa Insular de Artesanía S. A. con el principal objetivo de rescatar y difundir el patrimonio artesanal de la Isla.
Actualmente, el espacio expositivo ha cambiado su forma de presentación, ya que se ha apostado por potenciar un componente más humano, comunicativo y ameno. Asimismo, en todo momento, las modificaciones han atendido a las propuestas de la nueva museología, donde se apuesta por instaurar un lenguaje bidireccional en la composición de los modelos expositivos que guían al visitante dentro del recinto, al mismo tiempo que mantiene su atención y cumplen una función didáctica.
La mejora de este enclave es una de las líneas de actuación llevadas a cabo por la Empresa Insular de Artesanía en materia de investigación, divulgación y difusión y de conservación de los oficios artesanos en riesgo de desaparecer. El proyecto llevado a cabo ha contado, en todo momento, con la colaboración, de los alfareros de la Isla, que han participado de forma desinteresada. Asimismo, la ejecución ha corrido a cargo del Grupo de Divulgación Inmersiva- Eventium Project, que también ha sido el responsable del montaje del video que se ha incluido.
En la nueva sala, los visitantes podrán encontrar piezas antiguas procedentes de los alfares desaparecidos de La Victoria, La Guancha, San Miguel de Abona, Candelaria y Arico. Se trata de lebrillos, tostadores de grano, de café o tallas que destacan por sus especiales características que las hacen ser piezas únicas, reflejo de la vida y cultura de nuestra tierra y herencia de nuestro pasado aborigen y de la aportación de los conquistadores.
Proyección
Como complemento a la información de la sala y en un cubículo destinado a su proyección, el Museo ha incorporado la presentación de un video sobre la alfarería tradicional de la Isla. Esta proyección forma parte del proyecto audiovisual denominado Recuperación y difusión de los Oficios Tradicionales de Tenerife. Durante la primera fase de esta iniciativa, se ha apostado por la alfarería tradicional, junto con la roseta y la latonería, al tratarse de uno de los oficios más perjudicados por la irrupción de nuevos materiales, lo que ha ocasionado la inmediata desaparición de gran parte de los artículos que se elaboraban para el uso cotidiano.
Con la puesta en marcha de esta nueva sala y la presentación del video, tanto los investigadores como expertos en esta materia podrán encontrar en el MAIT un material imprescindible para el estudio de la alfarería y la cerámica de España. Las colecciones son un documento material único, que fueron recogidas en los años cuarenta del siglo pasado y, en la mayoría de los casos, ya no se encuentran en su lugar de origen.