Nuevas tecnologías al servicio de la artesanía de la mano de Miguel Granados

Juan Miguel Granados reside y trabaja en el norte de  Tenerife, concretamente en el municipio de la Victoria de Acentejo, cuenta desde hace muchos años, con el carné de artesano expedido por el Cabildo Insular de Tenerife, en la doble especialidad de carpintería y torneado. Este artesano aplica como nadie las nuevas tecnologías y la comunicación a través de las redes sociales, y es consciente de que estas plataformas, como facebook o youtube, son un escaparate para la artesanía y un vehículo perfecto para establecer una conexión con los internautas que pueden ser posibles clientes. Por ello, parte de su tiempo, lo dedica a interactuar con sus seguidores y a actualizar sus contenidos en los diferentes canales.

Granados se reinventa cada día, no sólo en su obra de carpintería sino también en la aplicación de las nuevas tecnologías, llegando a incluir grabados con láser, y sobre todo, en la difusión de su trabajo con el objetivo de llegar a una amplia clientela dentro y fuera de nuestras islas.

Su inquietud y curiosidad le ha llevado a crear un canal tutorial en youtube  (J. Miguel Granados -Canal youtube) en el que enseña como realizar objetos con diferentes clases de madera y consejos útiles para quienes se inicien en este oficio de la carpintería y del torneado.

100_2833bsbox-3Recientemente en Estados Unidos, David Picciuto, lanzó un concurso internacional por redes sociales, siendo uno de los ganadores del mismo, Miguel Granados. Picciuto es una de las referencias a nivel mundial en trabajos artísticos de madera de diseño, creación y enseñanza del arte de la carpintería, cuyo canal en youtube es uno de los más seguidos en su clase. Este polifacético artista y escritor se ha hecho eco del trabajo de Miguel, en su libro “The New Bandsaw Box Book” publicando imágenes de sus piezas. El libro incluye tres joyeros  orgánicos diferentes, uno de ellos, el conocido y bello violín joyero, denominado “Migueldivarius”.

Miguel es el primer artesano de las islas en diseñar estos joyeros que son pequeñas obras de arte y que llegan a ser piezas de coleccionismo. Es una técnica que viene de Estados Unidos y Canadá, y que este artesano ha adaptado a su trabajo y al que le da su particular estilo.

Granados recuerda su participación en el Workshop. Innovación en el sector artesano, organizado por el Cabildo de Tenerife impartido por Alberto Ochoa y Ana Díaz, una iniciativa con la que se pretende dotar de nuevas herramientas creativas y métodos de trabajo para la elaboración de productos artesanos innovadores y competitivos, «este workshop me abrió una visión al diseño que no tenía hasta entonces, y lo recomiendo a todos los artesanos».

dsc_0792-juan-miguel-granados

El vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, destacó que “hasta el momento se han llevado a cabo seis ediciones de este workshop, con el objeto de proporcionar e impulsar proyectos empresariales, estando en marcha la séptima edición. Casi un centenar de artesanos y artesanas de la isla que han participado, han obtenido excelentes resultados, y buen ejemplo de ello, es el caso de Miguel Granados quien participó en la segunda edición y actualmente continúa el proceso de innovación y desarrollando novedosos productos».

Una de las características de sus trabajos es la utilización de maderas autóctonas de Canarias «ya que provienen de podas o de la que se utiliza para quemar, con lo cual no constituye un atentado a los ecosistemas y, si el cliente tiene preferencia por alguna madera exótica, utilizo aquellas que cuentan con la debida certificación de tala controlada”.

En la Victoria de Acentejo tiene su taller desde hace más de 10 años “Artesanía Almería Design” un pequeño establecimiento dónde Miguel además de realizar sus creaciones también atiende al público, adaptándose a las demandas y sugerencias de sus clientes que hacen sus trabajos por encargo. Además de piezas como los joyeros, este artesano fabrica muebles auxiliares a medida y toda clase de piezas de diseño, adaptadas a las necesidades de quien las solicita.

Para este artesano carpintero es muy importante el entorno en el que irá el mueble, que éste se integre de modo armónico en la decoración. Por ello procura aplicar técnicas de la filosofía del Feng-Shui, además de prestar atención a la ergonomía, para lo cual suele hacer un pequeño estudio antropomórfico, tratando de esta forma que el mueble se adapte a la persona que habrá de utilizarlo.

Artesanía Almería Design

Dirección Taller: C/ Domingo Salazar, 87

Municipio: La Victoria de Acentejo

Teléfonos: 922313207 – 636081636

Email: info@artesanialmeria.es

Web: www.artesanialmeria.es

 

 

100_2816 100_2819 100_2831 100_2833

100_4972

100_4973

100_4974
bs-box-2


d-d-av

Welcome to the official Website of craftsmanship of the Cabildo of Tenerife.

contact

C/ Mayor Mandillo Tejera, 8 (2nd floor), 38007, S/C de Tenerife

901 501 901

artesania@tenerife.es

Follow us