El Cabildo impulsa el trabajo de los artesanos para que puedan comercializar sus productos
El vicepresidente económico, Efraín Medina, se reunió con las firmas que mostraron sus diseños en las pasadas Jornadas Profesionales
(20MAR14) El Cabildo continúa con su impulso a la labor que realizan los artesanos de Tenerife con la finalidad de que puedan dar a conocer y comercializar sus productos. Esta iniciativa se incluye dentro de la línea de trabajo del colectivo Tenerife Moda, empresa del Cabildo, y que se suma al proyecto Emprendemoda, con el que se pretende potenciar la creación y consolidación de nuevas empresas en el sector textil y de la moda.
En esta ocasión, la simbiosis se produce entre la artesanía y la moda y, según explica el vicepresidente económico insular, Efraín Medina, desde el Cabildo, “apostamos por la innovación porque, a través de ella, no solo es posible recuperar y fomentar los oficios artesanos, sino favorecer el emprendimiento y, por lo tanto, generar empleo”.
Medina, acompañado por el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez, se reunió ayer [miércoles, 20 de marzo] con las firmas artesanas que el pasado mes de febrero participaron en una iniciativa pionera dentro del sector artesanal, ya que sus diseños desfilaron sobre la pasarela de las Jornadas Profesionales de la Moda, que se celebraron el pasado 9 en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz.
En el encuentro celebrado ayer en el Cabildo, Efraín Medina, resaltó la importancia de ofrecer otra visión de la artesanía, que ponga en valor el esfuerzo que todos ellos están haciendo por mostrar una producción propia y de diseño singular, aplicada a la moda y a los complementos.
Los artesanos se han mostrado “ilusionados” con este apoyo e impulso del Cabildo a su labor. Medina reconoció que fruto del trabajo formativo que lleva a cabo el Plan Insular de Artesanía y, principalmente, “gracias al esfuerzo y entusiasmo creativo de nuestros artesanos, podemos convertirnos en referencia dentro del sector”.
La intención del Cabildo es que estas firmas puedan mostrar su trabajo fuera de la isla y para ello, a partir de ahora, cada una debe plantear una colección que pueda servir para empezar a mostrar sus creaciones en certámenes nacionales
Estos artesanos trabajan en oficios dispares que van desde los más cercanos a la tradición como el calado y la tejeduría, hasta los de reciente incorporación al repertorio de oficios artesanos como por ejemplo la artesanía del reciclaje que se está aplicando a diseñar artículos orientados a la moda y los complementos: calzado, bolsos, cinturones, mantillas y joyería.