Abierta convocatoria para la Jornada de Actualización de la indumentaria tradicional canaria

El Cabildo Insular de Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Candelaria, organiza la Jornada de Actualización de la indumentaria tradicional canaria, que se realizarán el próximo 17 de septiembre, abriendo un plazo para presentación de inscripciones que finaliza el próximo 15 de septiembre.

El Plan Insular de Artesanía del Cabildo de Tenerife contempla dentro de sus objetivos adecuar la cualificación de los artesanos a las necesidades del mercado.  Una de las acciones para llevarla a cabo se encuentra el apoyo a la realización de jornadas, congresos y seminarios relacionados con la actividad artesana.

En este sentido, dentro del campo de las técnicas de elaboración, nadie duda del auge que ha experimentado el oficio de la confección del traje tradicional en Tenerife, paralelo a una demanda creciente relacionada con la concienciación y el respeto por la autenticidad de la vestimenta en fiestas y romerías de todos los pueblos de la isla. Sin embargo, todo ello ha provocado en poco tiempo una rápida adulteración de las técnicas, patrones, materias primas y modelos, en su mayor parte por un desconocimiento real de las características que distinguen unos modelos de vestir que pertenecen a otra época ya pasada.

Por ello, se estima necesaria la realización de una Jornada de actualización de la indumentaria tradicional canaria bajo los siguientes parámetros:

Proyecto: Jornada de Actualización de la indumentaria tradicional canaria.

Lugar: Centro Cultural de la Villa (C/Plaza de los Príncipes), 1 de la Villa de Candelaria.

Fecha: 17 de septiembre de 2016

Horario: 9,00 – 13,00 horas (pausa para el almuerzo) y 15,45 – 20,00 horas.

Objetivo general:

Ante la generalización del uso del traje tradicional canario al modo y uso del conocido como “típico”, se requiere una actualización de los conocimientos y técnicas de costura de todas las artesanas dedicadas a la confección de dichos trajes con el objetivo de corregir los defectos que con el tiempo se adquieren y mantener o mejorar los parámetros de calidad que este oficio presenta en la actualidad.

Objetivos específicos:

  • Definir los parámetros que deben regir a la hora de confeccionar y vestir nuestros trajes regionales en sus diferentes modalidades de típicos y tradicionales, señalando las diferencias existentes entre los varios periodos de nuestro vestir regional.
  • Apuntar o denunciar  los múltiples errores y/o defectos que, generalmente admitidos por una gran mayoría, se dan en particulares y “especialistas” en la confección de trajes regionales, hoy desafortunadamente aceptados como válidos.
  • Dar a conocer las materias primas idóneas para cada prenda y modalidad de indumentaria, sus posibles proveedores artesanos e industriales.
  • Señalar las diferentes modalidades de trajes tradicionales y sus posibles maneras de vestirlos.
  • Aportar las prendas testigo (originales antiguas) que el Museo de Historia y Antropología de Tenerife posee para que puedan ser estudiadas medidas y reproducidas por los asistentes.
  • Dar una semblanza de la historia y evolución de la roseta de Tenerife, como técnica artesana originaria de la isla.
  • Ofrecer un pase mostrando una amplia muestra de los trajes tradicionales de Canarias, con especial hincapié en los propios de Tenerife.

Alumnos:

Artesanos con carné de confeccionista de trajes tradicionales, modista y sastre. Además, tendrán cabida todas aquellas personas interesadas de una u otra forma en el tema de la indumentaria (grupos folklóricos, empresas donde se comercializan estas prendas, etc), estableciendo un máximo de 60 plazas.

Solicitudes:

La solicitud de inscripción se presentará en todos sus apartados y firmado por el solicitante, en el Registro General de la Corporación o en sus Registros Auxiliares, en el Ayuntamiento de Candelaria y en los demás registros públicos legalmente establecidos. Los interesados tendrán hasta el día 15 de septiembre para presentar su solicitud.

Descarga solicitud aqúi

BASES Basescartel-redes

 

 

 

Bienvenido a la Web oficial de artesanía del Cabildo de Tenerife.

contacto

C/ Alcalde Mandillo Tejera, 8 (planta 2ª), 38007, S/C de Tenerife

901 501 901

artesania@tenerife.es

Siguenos