Si vas a comenzar una actividad empresarial artesana, es necesario realizar una serie de trámites obligatorios. Estos trámites permiten identificar a la persona artesana como empresaria y diferenciarla de aquellas que tienen esa actividad como hobby o forma de ocupar sus horas de ocio, y al mismo tiempo, le permiten vender su producción legalmente.
Los artesanos y artesanas que desempeñen su oficio y que no tengan personas empleadas a su cargo tendrán que realizar los siguientes trámites:
Organismo
Trámite
Para qúe
Impreso
Agencia Tributaria
Declaración Censal (Alta en hacienda)
Informar sobre el comienzo de la actividad y determinar el régimen fiscal
Modelo 037 0 036
Seguridad social
Alta en la Seguridad Social
Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
TA-0521-1. Si es más de una actividad por cuenta propia, se ha de añadir la hoja adicional (Ta-0521)
Gobierno de Canarias, Consejería de Economía y Hacienda
Alta en el impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC)
Informar sobre el comienzo de la actividad y determinar el régimen fiscal del IGIC (Inclusión en el Régimen Especial del pequeño empresario/a ó profesional si < 30.000 euros/año)
400
Gobierno de Canarias. Dirección General de Trabajo
Comunicación de apertura del centro de trabajo
Parte del proceso de regularización del Taller Artesano
Comunicación
Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Adquisición y legalización de libros de visita
Parte del proceso de regularización del Taller Artesano
Información
Más información
Para ampliar información puedes descargarte el folleto informativo sobre las obligaciones fiscales y con la seguridad social de las actividades artesanas: