El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, visita el workshop teórico-práctico que se está desarrollando en la Casa de Las Miquelas, en Candelaria.
El Cabildo trabaja con los alfareros de Tenerife para que conozcan de qué forma pueden acercar su trabajo artesanal a nuevos públicos y consumidores, conservando la tradición de esta práctica para evitar su desaparición. Con esta intención, se han puesto en marcha workshops o talleres teórico-prácticos intensivos, en Candelaria y La Guancha, con los que se pretende dotar al sector artesano de nuevas herramientas de creación que le permitan elaborar productos innovadores con los que ampliar su ámbito de negocio.
El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, visitó hoy [martes 20] la Casa de Las Miquelas, en Candelaria, para conocer de primera mano cómo se está desarrollando este workshop que comenzó el 29 de enero. Allí pudo conversar con los formadores y participantes y resaltó la importancia de los Centros Alfareros de Tenerife que ya cuentan con una marca común con la que se busca dinamizarlos, fomentar y promocionar sus productos y comercialización, así como mejorar la imagen de calidad y el diseño de la producción. Medina estuvo acompañado por los concejales del Ayuntamiento de Candelaria, Manuel González Pestano (Cultura) y Airam Pérez (Empresas Municipales y Concesionarias), así como por el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cologan.
“Es importante adaptar la producción a los gustos y necesidades de los clientes potenciales pero también conservar la esencia de este oficio que forma parte de nuestra identidad como pueblo”, aseguró el vicepresidente insular, quien explicó que, en el mercado actual, la artesanía e encuentra ante la problemática de la competencia de productos importados que se venden a bajo precio como artesanía. “Para competir contra estos productos de importación hace falta diferenciarse y transmitir el valor del producto original”, indicó.
En estos talleres intensivos donde se imparte conocimiento y se trabajan las habilidades, se busca además que los participantes participen de forma activa, aprendan cuáles son las últimas tendencias en el diseño de productos, la importancia de los materiales autóctonos dentro del diseño y el valor de Internet como herramienta de investigación. También, la importancia de la comunicación.
La puesta en marcha de la marca Centros Alfareros de Tenerife surgió de la planificación del Plan Insular de Artesanía del Cabildo que se propuso planificar una serie de objetivos y actuaciones para revalorizar el sector artesanal insular. De ahí que se priorice la conservación de los oficios en riesgo de desaparición como ocurre con la alfarería y la cerámica tradicional canaria.
La alfarería y cerámica tradicional canaria está elaborada de forma manual, según los métodos tradicionales sin la intervención de elementos mecánicos mediante un procedimiento que consiste en la aplicación y estiramiento de sucesivos rollos de barro y utilizando para ello materias primas canarias (mazapé, greda, barros, ceniza volcánica y arenas). Actualmente siguen vigentes los centros alfareros La Casa de Las Miquelas, en Candelaria; Cha Domitila, en Arguayo, Santiago del Teide; el de La Guancha y el de San Miguel de Abona.