El consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, ha destacado la apuesta de la Institución insular por la artesanía y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz
El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico ha presentado hoy [miércoles 18] en rueda de prensa la Primera Feria “Tenerife Fashion and Craft”, que se celebrará del 20 al 22 de julio en Puerto de la Cruz y que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de esta ciudad turística. La feria se ubicará en el Paseo de Colón y el horario de exposición y venta será de 10,00 a 20,00 horas, el viernes y el sábado, y de 10,00 a 19,00 horas, el domingo. La muestra ha sido presentada por el consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, y el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso.
El responsable insular de Empleo ha recordado el trabajo que el Cabildo ha venido desarrollando en su apuesta por la artesanía y ha destacado que la celebración de esta primera muestra es “fruto del esfuerzo”. Además, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a la par que ha informado del convenio suscrito entre ambas entidades en este sentido.
Por su parte, el alcalde de Puerto de la Cruz ha valorado el acuerdo, el cual, a su juicio, permite “contribuir en el desarrollo de logros como la dinamización cultural y turística del municipio”. Lope Afonso se ha mostrado confiado en el “éxito” de la celebración de esta primera edición de “Tenerife Fashion and Craft”.
Esta muestra se ha diseñado como un mercado temático dedicado a la promoción y venta de artículos vinculados a la moda y complementos. En la feria, que contará con un total de 31 expositores, estarán representadas 16 modalidades artesanas: decoración de telas, marroquinería, cerámica, modelado, calado, fieltro, joyería, ganchillo, papel y cartón, vidriería, macramé, zapatería, torneado de madera, esmaltes, modista y almazuelas.
El principal objetivo es ofertar al visitante de la ciudad turística norteña una feria temática donde se le ofrece un amplio catálogo de prendas textiles, confeccionadas en múltiples técnicas (costura, encaje, tejidos, afieltrado, pintado, teñido); joyería de autor, complementos y accesorios elaborados en una gran diversidad de materiales (cerámica, piel, papel, lana, metal, madera).
Esta primera edición contará con la infraestructura habitual de los Mercados de Artesanía para acomodarse al espacio disponible, cedido por la corporación municipal de Puerto de la Cruz.
El Plan Insular de Artesanía del Cabildo de Tenerife contempla dentro de sus objetivos el apoyo de la actividad artesana desde criterios de sostenibilidad mediante el fomento de la comercialización de productos artesanos como una forma de garantizar la supervivencia del sector y vía para fortalecer su posición como sector generador de empleo y renta.
Una de las acciones previstas para la consecución de tales fines fue la creación de un Mercado Itinerante de Artesanía, que en sus sucesivas ediciones habría de constituirse como un evento ferial atractivo al proponer distintas temáticas y ubicaciones y con unos planteamientos de profesionalidad en cuanto a aspectos organizativos y de participación artesana que los diferenciara del resto de ferias municipales que habitualmente se celebran en Tenerife.
Teniendo como antecedentes los buenos resultados obtenidos en dos mercados de artesanía celebrados durante las jornadas festivas de Puerto de la Cruz, se estimó conveniente programar allí una nueva feria temática cuya oferta pudiera responder o adaptarse a la demanda de un público tanto local como extranjero que reside o visita la ciudad en temporada estival.
Por ello, sin abandonar los parámetros habituales de calidad y autoría de cada uno de los artesanos participantes, se acordó la celebración de la primera edición de la Feria “Tenerife Fashion and Craft”.
Sin duda, gran parte de las iniciativas que acometen los artesanos de Tenerife en los últimos años encaminadas a la diversificación de su producción se caracterizan por la creación de nuevas líneas de producto relacionadas con la moda.
La artesanía aporta otra forma de entender la moda ya que se rige por valores como la identidad, la tradición, la autenticidad, el comercio justo o la sostenibilidad, todo ello reivindicando la labor manual en un afán por crear objetos contemporáneos que cuentan historias.