Rendirá homenaje, también, a la rosetera, María del Rosario González, y a la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural, y entregará el premio de artesanía de Tenerife a Juan Antonio Álvarez por su trabajo sobre las portadas de piedra del casco histórico de La Orotava
El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, recordó el trabajo de la Corporación insular para que la roseta sea declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad
Tenerife – 15/11/2017. El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, presentó hoy el programa de actos que ha organizado esta Corporación con motivo del Día insular de la Artesanía. En este sentido, celebrará las primeras Jornadas Internacionales ‘La Roseta de Tenerife’, va a rendir homenaje a la rosetera, María del Rosario González, y a la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural, por haber contribuido al mantenimiento del patrimonio material, la conservación y transmisión a las nuevas generaciones de los oficios artesanos; y va a hacer entrega del ‘Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2017’ a Juan Antonio Álvarez Rodríguez, por su trabajo ‘Las Portadas de Piedra del Casco Histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor’.
Efraín Medina manifestó que “se trata de unas jornadas para destacar el trabajo del sector artesano en Tenerife y homenajear a aquellas personas e instituciones que colaboran y difunden la artesanía”. De igual modo, dijo que “vamos a celebrar unas jornadas sobre la roseta en la que contaremos con especialistas de todo el mundo. La roseta es un trabajo genuino de Tenerife que se ha exportado a otros países desde el siglo XVI y llegó a ser una potente industria en nuestra Isla. Se embarcaba a través de la Casa de la Aduana en Puerto de la Cruz y se llevaba a Holanda, Irlanda e Inglaterra, por citar algunos países. Además, muchas de nuestras mujeres aprendieron a sumar y restar gracias a la técnica de la roseta”.
El también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico indicó que “estamos trabajando para que la roseta sea declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad”. Además, explicó que “tenemos un acuerdo de colaboración con Cabo Verde en materia de formación” y resaltó que el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, ubicado en La Orotava, “cuenta con una sala exclusiva dedicada a la roseta”.
El gerente de la Empresa insular de Artesanía, Ricardo Cólogan, dijo que “las jornadas nos hacen mucha ilusión porque nos unen con todo el mundo a través de la roseta. Es el trabajo de los artesanos que llevaron el legado de Tenerife a todos los rincones del planeta”.
I Jornadas internacionales ‘La Roseta de Tenerife’
Esta actividad, que se lleva a cabo desde el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, tiene lugar del 23 al 25 de noviembre en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife. Su objetivo es contribuir a incentivar el oficio de rosetera y sensibilizar a la población sobre la importancia de esta técnica en Canarias y en el resto del mundo.
Las I Jornadas ‘La Roseta de Tenerife’ están dirigidas a todas aquellas personas interesadas en la cultura y las tradiciones populares de esta Isla, entre las que se incluye el colectivo de artesanos y artesanas que la practican. De igual modo, los encargados de impartirlas serán artesanos venidos desde diferentes partes del mundo para presentar proyectos tan relevantes como el de los Soles de Moca y Naranjito, de Puerto Rico.
El fin último de esta actividad es preservar y poner en valor, desde una perspectiva internacional, la Roseta de Tenerife, a través de su enseñanza, difusión y sensibilización. También se persigue estimular la participación y la conservación de este patrimonio cultural, y establecer una red de intercambio de conocimientos, a escala mundial, para alentar y promover la excelencia, la innovación y la adecuación de los procesos de trabajo.
Los participantes que han confirmado su asistencia son de Puerto Rico, que presentarán sus proyectos sobre los Soles de Moca y Naranjito; Ñandutí, de Paraguay, y también de Croacia, Brasil y Cuba, al igual que artesanos de Lanzarote y Tenerife. Todos ellos disertarán sobre la influencia de la roseta de esta Isla en otros países. Se llevará a cabo un taller con los trabajos más característicos.
Roseta de Tenerife
Forma parte de una de las manifestaciones más antiguas del arte textil que aún hoy se conservan vigentes y que se sigue trabajando con las mismas características que en el pasado. Así, desde el siglo XVI, la roseta se ha cultivado en la Isla, y es demandada desde países como el Reino Unido o Francia. En los comienzos era un trabajo realizado para el consumo familiar pero con la implantación de casas comerciales del Reino Unido, llegó a convertirse, junto con el calado, en una industria a gran escala. Su conocimiento y técnica se transmitían de una generación a otra, y esto ha hecho posible que su confección se conserve aún viva. A partir de 1940 se potenció en toda España el trabajo del encaje de cara a la comercialización, con la organización de talleres donde se enseñaron las formas y los estilos de cada lugar. Posteriormente, el fomento de la roseta estuvo en manos del Ministerio de Cultura y de otras entidades cuyas iniciativas se decantaron por organizar cursos de diseño, exposiciones, ferias y congresos, publicaciones, premios de investigación, apertura de centros de venta y museos. Y es ahí donde aparece el trabajo del Cabildo de Tenerife, así como de los ayuntamientos de la Isla y de otras administraciones.
La petición del reconocimiento de la Roseta de Tenerife como Bien de Interés Cultural por parte del Cabildo insular es una forma de salvaguardar la técnica y producción de esta actividad artesanal, reconocida a nivel mundial. Es la mejor manera de valorar, proteger, conservar y transmitir el trabajo de la roseta a generaciones venideras (para que no se pierda por completo).
Homenaje a la rosetera, María del Rosario González, y a la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural
Se trata de un acto de reconocimiento que tendrá lugar el día 23 de noviembre, en el Salón Noble del Cabildo. Cumple su séptima edición con el objetivo de destacar la excelencia y la creatividad de los artesanos de la Isla que hayan contribuido al mantenimiento del patrimonio material, la conservación y transmisión a las nuevas generaciones de los oficios artesanos.
El Cabildo reconoce, en la persona de María del Rosario González, “el incalculable valor de su contribución al mantenimiento de unos oficios tradicionales, tan identitarios de Tenerife, como son el calado y especialmente la roseta. Gracias a esa labor se han conservado antiguas técnicas y tramas de ambos oficios, que son de los más finos, delicados y difíciles de elaborar dentro de nuestro repertorio de oficios artesanos. La excelencia y sus habilidades convirtieron a esta maestra artesana en representante de la artesanía de la Isla en varios eventos feriales internacionales celebrados en Venezuela, Francia y Reino Unido”.
Esta rosetera cuenta también con una faceta docente. Son muchos los cursos de aprendizaje y perfeccionamiento que ha impartido sobre la roseta o ‘encaje de Tenerife’, como los artesanos que se han formado a su vera, contribuyendo con ello al relevo generacional.
Por su parte, la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural, es un referente de la investigación, rescate y promoción de la artesanía de la Isla. De entre los innumerables logros conseguidos en esta materia, destacan las 32 ediciones de la Feria de Artesanía de Pinolere, y la edición de la revista especializada ‘El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria’, que es un referente para investigadores y estudiosos de nuestro patrimonio artesanal y etnográfico. Se incluye, también, la creación del Museo Etnográfico y Centro de Interpretación Pinolere, consolidado como un espacio cultural donde se muestra una colección de cestería de toda Canarias, a lo que se suman cursos, jornadas, talleres, exposiciones y el certamen de investigación sobre el patrimonio etnográfico de Tenerife destinado a estudiantes de secundaria.
Por todo ello, la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural es merecedora de este reconocimiento institucional, que viene avalado por su continua labor en materia de investigación, formación, comercialización y difusión de la artesanía de Tenerife.
‘Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2017’. Juan Antonio Álvarez Rodríguez, por su trabajo ‘Las Portadas de Piedra del Casco Histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor’
Esta distinción, que se hará efectiva el día 23 de noviembre en el Salón Noble del Cabildo, cumple su vigésimo séptima edición y tiene como objetivo la defensa, revalorización y promoción de las artesanías de España y del resto de Iberoamérica. De igual modo, reconoce a aquellas personas que han dedicado investigaciones, estudios y proyectos encaminados a la consecución de estos fines. La cuantía de la misma asciende a 6.578,95 euros.
Una vez evaluados y sopesados los méritos de cada una de las propuestas, el jurado acordó otorgar el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América. 2017, al trabajo titulado Las portadas de piedra del casco histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor, del doctor en Bellas Artes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Juan Antonio Álvarez Rodríguez, por los méritos que en el mismo concurren al tratarse de un completo trabajo de investigación, que supone un importante instrumento para la conservación y promoción del oficio de la cantería.
Esta investigación gira en torno a las portadas ornamentales hechas en piedra que forman parte del patrimonio histórico de La Orotava. Consta de una catalogación completa en la que se incluyen referencias históricas significativas sobre las edificaciones y sus autores, así como una descripción detallada de las formas y de las canteras de la Isla, de donde se extrajo originalmente la piedra. Todo ello, acompañado por fotografías, dibujos, planos alzados, cartografías de materiales, mapas de daños y dibujos científicos de todas las tipologías de elementos ornamentales presentes.