El vicepresidente Efraín Medina, afirma que para Tenerife es “un honor” contar con una de las muestras más ricas del mundo, representada por 33 laboratorios de Diseño e Innovación
La quinta edición de la Feria Tricontinental de Artesanía de Tenerife, muestra organizada por el Cabildo en el Recinto Ferial y que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre, tiene como país invitado a Colombia, en representación del continente americano. Por ello, una veintena de artesanos de este territorio, entre ellos representantes de las artesanías indígenas Wayúu, Kankuamo, Zenú y Embera Chamí, vinculados al Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos indígenas y comunidades NARP de Artesanías de Colombia, se han trasladado a la Isla para formar parte de este evento, el cual une las culturas del mundo a través de las profesiones artesanas.
El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, y la gerente general de Artesanías de Colombia, Ana María Fries, presentaron ayer [día 29] los trabajos representativos del país suramericano en la Feria, los cuales se ubican en el estand institucional de país, sito en la entrada de la nave del Recinto, y en el que se muestra la presencia de cinco comunidades indígenas que trabajan, fundamentalmente, las fibras vegetales, a través de la tejeduría, la cestería o el macramé.
Efraín Medina trasladó la satisfacción del Cabildo por contar en esta edición de la Feria Tricontinental con uno de los países en los que existe una de las artesanías más ricas del mundo, oficios ancestrales que han sido preservados gracias a importantes líneas de producción y laboratorios de investigación e innovación artesana. “Es un honor para la Isla recibir a la artesanía colombiana y aprender y crear sinergias que favorezcan el desarrollo económico de los artesanos de ambos lados”, afirmó. En este sentido, recordó que “hace dos años, el Cabildo fue invitado por el Gobierno de Colombia a su magnífica feria, donde establecimos lazos de unión que ahora han hecho posible la presencia de este país como invitado a esta muestra”.
La gerente general de Artesanías de Colombia, Ana María Fries, agradeció al Cabildo la invitación a la Feria Tricontinental, una gran oportunidad para “exhibir una muestra institucional que representa el trabajo de 33 Laboratorios de Diseño e Innovación que la entidad tiene en los 32 departamentos del país, incluida la capital, Bogotá. Estos laboratorios trabajan bajo la premisa de que la actividad artesanal es un motor que impulsa las economías locales y, a través de ellos, se impulsa una capacitación integral en el que atendemos cerca de 10.000 artesanos al año, estimulando así el desarrollo e innovación de productos con el objetivo de preservar la memoria y los oficios artesanos, a la par que el desarrollo de nuevos productos”.
En este sentido, añadió que a la Feria Tricontinental, junto de la amplia representación de la artesanía colombiana, “ha venido una delegación con cinco artesanos indígenas que forman parte de un programa que impulsamos junto al Ministerio de Industria y Turismo, el cual va dirigido a las etnias de país, con el fin de enseñar a los artesanos capacitaciones de perfeccionamiento, habilidades empresariales y nuevos métodos para exponer su trabajo como artistas”.
Es la primera vez que Colombia participa en la Feria Tricontinental de Artesanía de Tenerife lo que, a juicio de la representante institucional de Colombia, se traduce en una valiosa invitación que contribuye a “impulsar la multicultaridad e interculturalidad, aprender de las buenas prácticas y ampliar contactos con otros países del mundo, como África o España, que simbolizan el ADN creativo de parte de la artesanía del país”.
La gerente general recalcó que “la artesanía del país es muy diversa y cada región tiene una expresión propia; cada fibra, que es la materia prima, habla de cada zona y, a través de cada producto, se puede viajar por el país en colores y formas que representan el mar, el desierto o la vegetación. Es el arte de la tierra, la expresión más bella y la preservación de una tradición milenaria que traspasa fronteras. Por ello, cada pieza lleva implícita un mensaje de sanación y de paz a través del arte de nuestro país”.
El vicepresidente del Cabildo, Efraín Medina, indicó también que el público que visite la Feria puede conocer, asimismo, los accesorios en chaquira elaborados por la Asociación Jaipono de la comunidad indígena Embera Chamí, las mochilas en fique y los chinchorros de los indígenas Kankuamo, las mantas bordadas del pueblo Wayúu o los sombreros vueltiao y accesorios para la mujer hechos en caña flecha de la artesanía Zenú, entre otros. Además, otras de las piezas que están presentes en la muestra serán los productos realizados con fibra de plátano y elaborados en telar vertical, crochet y macramé por la artesana Rosario Becerra, de San Agustín de Huila.
Los visitantes que se acerquen al estand institucional de Artesanías de Colombia pueden contemplar las hamacas tejidas en telar vertical de San Jacinto, en Bolivar; la tejeduría en caña flecha de Tuchín, en el departamento de Córdoba; los productos elaborados con calceta de plátano del municipio de Cereté, en Córdoba; la producción de los mimbreros de Ibagué, en el departamento de Tolima; la cestería del municipio de Filandia en el departamento cafetero de Quindío; la cestería en rollo de los artesanos Guacamayas, en el departamento de Boyacá; y la cesteria radial en esparto del municipio de Cerinza, en Boyacá.
También se exponen sombreros y otros objetos de uso doméstico y ornamental elaborados con la fibra de la palma de iraca o palma toquilla del municipio de Sandoná, en el departamento de Nariño; la tejeduría de Curití, en el departamento de Santander; la antigua artesanía autóctona de resina de mopa-mopa para decorar objetos de madera de San Juan de Pasto, en el departamento de Nariño; la cerámica decorada del municipio antioqueño, Carmen de Viboral; o los canastos en fibra de palma de werrengue, elaborados por la etnia Wounáan asentados en la riveras del Bajo San Juan, en Chocó.
Colombia cuenta, asimismo, con otros 12 artesanos que dan a conocer algunas técnicas artesanas menos conocidas por el público canario como el enchapado en tamo de trigo, los trabajos textiles en mola (rectángulos hechos con la aplicación inversa en telas de colores), la técnica del tallado sobre tagua (semilla extraída de la palma marfil), la elaboración de productos en fibra de plátano, así como la rica producción de textiles, los bordados de Colombia, su joyería de filigrana en plata, los sombreros en caña flecha y la variada manufactura de instrumentos musicales.
La feria
La 5ª Feria Tricontinental de Artesanía reúne a los principales maestros artesanos no solo de Canarias, sino de América, Europa y África. En esta edición participan un total de 230 artesanos procedentes de 30 países diferentes, de los cuales ocho acuden por primera vez (Cabo Verde, Turquía, Francia, Túnez, Mauritania, Gambia, Costa de Marfil y Guinea Bissau). Los países invitados en esta ocasión son Colombia, Cabo Verde y Turquía. Cabe resaltar que este encuentro tiene entrada gratuita.