La Empresa insular de Artesanía comenzó hoy lunes el ‘V Curso Workshop, innovación en el sector artesano’
Tenerife– 09/03/2015. El Cabildo, a través del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, continúa con su apoyo a los artesanos de la Isla dotándolos de nuevas herramientas que permitan formarlos en innovación y adaptar sus productos a las nuevas demandas. Por este motivo, la Empresa Insular de Artesanía, S.A., ha convocado la quinta edición del curso Workshop, innovación en el sector artesano, que comienza hoy lunes [día 9], y se prolonga hasta el mes de abril. Forma parte del Plan Insular de Artesanía del Cabildo con el objetivo de mejorar la imagen de calidad y del diseño de la producción artesana de Tenerife.
El vicepresidente económico, Efraín Medina, señala que “hasta el momento, se han llevado a cabo cuatro ediciones del curso con el que el Cabildo intenta dotar a los artesanos de herramientas para impulsar sus proyectos empresariales. En ellos han participado, con excelentes resultados, más de medio centenar de artesanos de la Isla”.
Paralelamente, el Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior ha llevado a cabo durante el último semestre de 2014 el proyecto denominado ‘Programa de Acompañamiento al Emprendimiento Artesanal – Incub-arte’. Ambas son actividades complementarias que permiten transformar la actividad de los artesanos que participan en ellas hacia un sistema más profesional de la gestión de su negocio, por un lado, y darles estrategias para transformar y crear nuevos productos, por otro. “Por ello, hemos pretendido que los alumnos del quinto Workshop sean, principalmente, aquellos artesanos que han cumplimentado la totalidad del ‘Programa Incub-arte 2014’.
Efraín Medina añade que “este proyecto pretende garantizar la cercanía y el buen hacer entre artesano y monitor, durante las clases teóricas y en las tutorías de cada taller, y un requisito indispensable es estar en posesión del carné de artesano en vigor, expedido por el Cabildo de Tenerife”. Cuenta, una vez más, con la colaboración del la UNED, al ofrecer sus instalaciones para que se desarrolle el curso, en horario de mañana (09,00 a 14,00 horas).
Los alumnos seleccionados, artesanos de Tenerife y con carné en vigor, representan a lo más variado de las artesanías que se desarrollan en la actualidad. Así, conviven las modalidades tradicionales junto a oficios de nuevo cuño. Hay artesanos de calado, instrumentos musicales, encuadernación, modista, repujado de metales, cerería, decoración de telas, joyería, almazuelas, fieltro, marroquinería, papel y cartón, modelado y reciclado de materiales.
El vicepresidente económico explica que “el objetivo que buscamos es ofrecer los conocimientos necesarios para que los artesanos puedan combinar su trabajo tradicional con las técnicas y procesos del diseño industrial, teniendo en cuenta la innovación, los nuevos usos y los nuevos materiales”.
Cabe destacar que, al igual que en ediciones anteriores, está prevista para el mes de mayo una exposición con motivo de la finalización del curso, en la que se mostrarán los prototipos de los proyectos trabajados por los alumnos.