El presidente, Carlos Alonso, señaló en su intervención que la artesanía es algo vivo
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero de Empleo,Desarrollo Económico y Acción Exterior, Efraín Medina, entregaron hoy lunes [día 11], el carné a 44 nuevos artesanos representantes de 24 oficios diferentes que han conseguido esta acreditación después de superar el examen perteneciente a la segunda convocatoria del año 2014.
Así, 4 de ellos incorporan una nueva modalidad a su anterior carné, con lo que amplían y diversifican su producción para incentivar sus ventas. Se suman a los que ya están en activo en Tenerife y que alcanzan la cifra de 766.
Carlos Alonso felicitó, en el transcurso del acto que se celebró en el Salón Noble del Palacio insular, a los artesanos que han superado los exámenes, y afirmó que “cada día hay más artesanos, lo que nos demuestra que la artesanía es algo vivo”, y apuntó que “aunque a veces es duro, vale la pena”.
Por su parte, Efraín Medina indicó que “el Cabildo tiene que ser exigente en la entrega de los carné, y eso es lo que hace que seamos más competitivos. Queremos, por tanto, que la artesanía de Tenerife esté en lo más alto, como lo está ahora”. Hizo mención, también, al Plan de Artesanía que tiene la Corporación insular “que fue aprobado por todas las fuerzas políticas, y que es nuestra herramienta de trabajo”.
Todas estas personas practican oficios de tanta especialización como la ebanistería, la joyería o la tejeduría; y que muchas de ellas se dedican a las modalidades de mayor tradición en las islas, como son la alfarería tradicional, el calado, las rosetas, la cestería y la fabricación de jaulas. Se encuentran, también, los oficios de mayor demanda en los últimos años, como son la marroquinería, decoración de telas, miniaturas, fieltro, torneado de madera, muñequería, juguetería y reciclado de materiales.
Los nuevos artesanos cuentan con una edad media de 49 años, y un 25 por ciento de ellos es menor de 35, lo que significa que el sector se está renovando. En cuanto a su ubicación, se mantiene la tendencia habitual de otras convocatorias de que un 55 por ciento de los artesanos son del Norte de la Isla, el 25 por ciento del área metropolitana y el 20 por ciento pertenecen a los municipios de la vertiente Sur.
Una vez obtenido este documento pueden participar en diferentes acciones de formación organizadas por el Cabildo, como ‘Microart, Programa de acompañamiento al emprendimiento artesanal’ y ‘Workshop, Innovación en el sector artesano’.
Cabe recordar que el Cabildo celebra dos convocatorias de exámenes al año para obtener la calificación de artesano, al que pueden optar personas físicas residentes en Tenerife que, con carácter habitual, realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Ocios Artesanos de Canarias. Con carácter general la prueba consiste en un examen teórico y otro práctico, ambos encaminados a comprobar los conocimientos y habilidades técnicas que el aspirante posee respecto a la modalidad solicitada. Dependerá, también, de los oficios solicitados, ya que cada uno de ellos tiene sus particularidades en cuanto a la materia prima utilizada, herramientas necesarias y tipologías de productos.
De igual modo, deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran haber ejercido un oficio artesano durante un año como mínimo, tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos, disponer de un taller adecuado para desarrollar el oficio y producción destinada a la venta, así como contar con la capacitación profesional adecuada.
Las modalidades artesanales han sido publicadas en la Orden de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y el nuevo repertorio dispone de 87 modalidades artesanas, 43 de las cuales están considerados oficios tradicionales, de los que 31 están en riesgo de desaparición.