Esta iniciativa forma parte del conjunto de medidas encaminadas a intensificar y poner en valor el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife – Cabildo de Tenerife, promocionando y dando a conocer el contenido artesanal y cultural del mismo, proponiendo una oferta de ocio cultural y de entretenimiento y, además, consolidando la relación con el resto del patrimonio y entidades culturales del municipio. El objetivo es proporcionar al visitante una jornada de entretenimiento cultural visitando algunos puntos de interés del casco histórico de La Orotava.
Una ruta para descubrir historias de ayer; lo que el ojo no ve reaparece ante el visitante, enriqueciendo la visión de uno de los lugares patrimoniales más importantes, La Orotava. Se busca profundizar en aquellas historias del pasado que ya apenas se recuerdan: elementos, edificios, rasgos desaparecidos que hoy parecen parte de otra realidad.
La Villa de La Orotava sigue manteniendo una actividad económica básica centrada en la agricultura y los servicios. Sin embargo, su atractivo centro urbano, su historia y su leyenda hacen que cada año, miles de turistas se acerquen a visitarla para disfrutar de una de las ciudades de Canarias más atractivas.