El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, entregó en la 5º Feria Tricontinental los premios al mejor estand decorado y a las mejores obras presentadas
La 5º Feria Tricontinental de Artesanía celebró hoy [día 2] la noche ‘Insomnia’, en la que se ofreció desde las 18.00 horas y hasta las 24.00 horas un programa de actividades lúdicas, culturales y de ocio que han logrado superar con éxito las expectativas de público previstas respecto a la edición anterior. La Feria, cuya entrada es gratuita, tiene lugar en el Recinto Ferial y en ella participan, hasta el 4 de noviembre, un total de 230 artesanos procedentes de más de 30 países diferentes, de los cuales ocho acuden por primera vez (Cabo Verde, Turquía, Francia, Túnez, Mauritania, Gambia, Costa de Marfil y Guinea Bissau). Los países invitados en esta ocasión han sido Colombia, Cabo Verde y Turquía.
El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, señaló que las actuaciones musicales y la gastronomía han tenido un especial protagonismo con motivo de ‘Insomnia’, la noche en blanco de la artesanía, donde se prolongó la jornada vespertina hasta las 24,00 horas. “La moda y las actuaciones musicales han llenado el Recinto de color y alegría durante esas tres horas adicionales, éxito que es fruto del trabajo en equipo y que ha tenido también como reclamo una oferta gastronómica muy especial”.
Efraín Medina insistió en que con esta muestra Tricontinental “Tenerife vuelve a ser referente internacional de la artesanía, con una feria viva, dedicada a los sentidos, en la que se ha podido disfrutar no solo de los propios productos que ofrecerán los maestros artesanos, sino también de otras actividades como actuaciones musicales, exposiciones, talleres en vivo, desfiles de moda y la degustación de una muestra de la gastronomía de los tres continentes presentes y, en especial, de los tres países invitados: Colombia, Cabo Verde y Turquía”.
Asimismo, aprovechando la apertura de la Feria hasta la madrugada, Efraín Medina, y el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cologan, hicieron entrega de los premios convocados con motivo de la quinta edición de esta muestra: el galardón al mejor estand decorado y los premios Museo de Artesanía Iberoamericana, concedidos a las mejores obras presentadas por los expositores. De este último apartado, el primer premio recayó en la pieza Incanato, de Walter Sebastián Heredia (Argentina). El segundo galardón fue para Trompo, de Pedro José Africano Rosas (Colombia), mientras que el tercer premio recayó en Campesinos de Arequipa, de Heriberto Terrazo Luna (Perú).
Entre las numerosas actividades celebradas en ‘Insomia’ cobró protagonismo la moda artesana, la cual desfiló por la pasarela instalada en la nave central del Recinto para mostrar la fusión de arte y diseño hecho tendencia. Un total de 32 propuestas que, al frente de la dirección artística de Juan Carlos Armas, viajó por países como Cabo Verde, Perú, Argentina, Tenerife, Francia, Cuba, Portugal, Senegal, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Azores y Marruecos.
La música ha tenido, igualmente, un apartado destacado dentro de la noche ‘Insomnia’, ya que desde las 19.00 horas se sucedieron en el escenario principal, sito en la nave central del Recinto, las actuaciones de artistas de distintas procedencias, entre los que destacó Abora Cel (dúo de cantante y guitarrista), Funktastic Band (quinteto canario con potente y divertido directo que interpreta música disco y fanky de los 70-80), el grupo Baba Sall & Raka Dao (componentes de diferentes nacionalidades con un directo cargado de influencias africanas y de la música reggae) y el DJ Santi González, que mezcló en directo diferentes músicas del mundo para hacer las delicias de los asistentes. Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones itinerantes por la Feria que, a partir de las 20.00 horas, de la mano de los grupos Pixie Dixieland (grupo de instrumentos de viento y temas de estilo New Orleans años 20 a 50) y Tambawa (grupo de percusión que mezclan ritmos africanos y brasileños).
La propuesta gastronómica tricontinental estuvo a cargo de varios espacios de restauración distribuidos por la Feria y consistentes en un Rincón Moruno, el Rincón Canario, la Arepera, el Taco Bar, la Esquina Ibérica y la Estación Postres, los cuales con la apariencia de pequeños puestos de artesanía, como si se tratara de un mercado local, ofrecieron a los visitantes degustaciones de comida representativa de Europa, África, América y Canarias, continentes de donde provienen los 230 artesanos presentes.