El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, destaca el incremento de casi el 20% en la afluencia de público este año con respecto a la edición de 2016
La 5º Feria Tricontinental de Artesanía ha cerrado sus puertas en el Recinto Ferial de Tenerife con éxito de participantes y afluencia del público. Desde el pasado 27 de octubre y hasta el domingo [día 4] se estima que más de 40.000 personas acudieron a este encuentro organizado por el Cabildo, el cual ha reunido a los principales maestros artesanos no solo de Canarias, sino de América, Europa y África. Esta cifra supone un incremento de casi el 20% con respecto a la edición anterior.
En la quinta edición de esta feria, que tiene carácter bianual, participaron un total de 230 artesanos procedentes de 32 países diferentes, de los cuales ocho acudieron por primera vez (Cabo Verde, Turquía, Francia, Túnez, Mauritania, Gambia, Costa de Marfil y Guinea Bissau). Los países invitados fueron en esta ocasión Colombia, Cabo Verde y Turquía que, además, tuvieron un protagonismo especial en la muestra con diferentes actividades, talleres y desfiles de moda.
El vicepresidente socioecómico del Cabildo, Efraín Medina, explicó que “el éxito de la Feria Tricontinental ha sido resultado del trabajo en común de muchas personas que han hecho posible que la Isla se haya convertido durante nueve días en el centro de artesanía del mundo”. En este sentido, hizo hincapié en que Tenerife ha disfrutado no solo de una feria de calidad, de felicidad y de los sentidos, sino que se ha cumplido el objetivo principal que es el de impulsar sinergias entre artesanos de diferentes partes del mundo para que repercutan en desarrollo económico y en pervivencia de las tradiciones artesanas. “Nos sentimos muy satisfechos no solo por la elevada afluencia del público, sino porque también los artesanos que han participado han registrado buenos resultados en sus ventas”, aseveró.
La 5ª Feria Tricontinental de Artesanía tiene como objetivo la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, configurándose Tenerife como puente intercultural entre los pueblos de América, de África y Europa. La importante asistencia de artesanos de diversas procedencias, la gran variedad en los productos y técnicas expuestas y la buena aceptación de público y ventas han supuesto su consolidación como uno de los eventos más importantes y populares en el calendario de ferias que se realizan de ámbito regional y significa la mayor concentración para la comercialización de artesanías foráneas de cuantas se celebran en España.
Entre las novedades de este año cabe destacar la participación por primera vez de ocho países, así como la instalación de un gran zoco que albergó las muestras artesanas de Marruecos y Senegal, países africanos que han tenido un destacado reconocimiento. Asimismo, se han celebrado diversos talleres, exposiciones de arte y desfiles de moda artesana bajo la dirección artística de Juan Carlos Armas.
Igualmente, el viernes [día 2] tuvo lugar ‘Insomnia’, la Noche en Blanco de la Artesanía, donde el horario de apertura de la feria se prolongó hasta la medianoche con una gran afluencia de visitantes. Actuaciones musicales del mundo, pasacalles y una amplia oferta gastronómica, con sabores de diferentes continentes, completaron una jornada dedicada a resaltar el valor de los oficios artesanos.
Premios y homenajes
En esta edición, se hizo entrega, asimismo, de los premios al mejor estand decorado, que recayó en la artesana tinerfeña Beata Czifrik, así como los premios Museo de Artesanía Iberoamericana, concedidos a las mejores obras presentadas por los expositores. Unos galardones que distinguieron a la pieza Incanato, de Walter Sebastián Heredia (Argentina) que recibió el primer premio del jurado; Trompo, de Pedro José Africano Rosas (Colombia), que obtuvo el segundo premio; y Campesinos de Arequipa, obra de Heriberto Terrazo Luna (Perú) que logró el tercer premio.
Tras el acto de entrega de estos galardones, presididos por el vicepresidente económico, Efraín Medina, se llevó a cabo un homenaje a la artesana Candelaria Gorrín Dorta, ‘Calucha’, a quien el pintor Lambert Van Bommel entregó un retrato en acuarela que realizó a la maestra del calado durante la celebración de la feria.
ENLACE AL CANAL YOUTUBE de la 5ª Feria Tricontinental de Artesanía – Tenerife 2018