El presidente, Carlos Alonso, dio a conocer los pormenores de este evento, en el que se darán cita artesanos de cuatro continentes.
La Feria Tricontinental de Artesanía tendrá lugar del 29 de octubre al 6 de noviembre en el Recinto Ferial de Tenerife.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó hoy en la plaza de La Concepción de La Laguna, la cuarta Feria Tricontinental de Artesanía, que se celebra del 29 de octubre al 6 de noviembre en las instalaciones del Recinto Ferial de Tenerife. Será un espacio de encuentro entre cuatro continentes y sus artesanos, con la participación de 170 expositores distribuidos en 12.000 metros cuadrados. “Será una feria abierta, que ha evolucionado – anunció- mucho más atractiva de visitar que en otras ocasiones, y con nuevas actividades. Todo para hacer posible que la artesanía siga siendo ese patrimonio que conservamos, que hacemos evolucionar, y que sigue vivo”.
La temática central de este evento resaltará la importancia del patrimonio cultural en el desarrollo sostenible de los pueblos, por lo que adquieren protagonismo las ciudades guardianas del Patrimonio de la Humanidad y sus artesanos, por su afán de aunar esfuerzos de tradición, innovación y sostenibilidad. Destaca, por tanto, la participación de artesanos de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La Feria contará, también, con diferentes atractivos como la actividad ‘Insomnia, la Noche Blanca de la Artesanía’, y con la celebración de los concursos ‘Mejor stand decorado’, ‘Premio Museo de Artesanía Iberoamericana’ y ‘Concurso de Instagram’.
En su intervención, Carlos Alonso destacó la importancia de los artesanos “que han contribuido a mantener una forma de ser, unos oficios, técnicas y materiales que siguen vivos y que tienen una fuerza que permite que conquistemos nuevos mercados, nuevos diseños y nuevas formas”. De igual modo, hizo alusión a que “se trata de la primera vez que buscamos un escenario distinto al del Salón Noble del Cabildo para presentar la Feria; y lo hacemos en La Laguna, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que cuida su patrimonio y que busca que se conserve y promueva”.
El objetivo prioritario de la Feria es la promoción y la difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, lo que convertirá a la Isla en un puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, África y Europa meridional. Servirá, por tanto, para facilitar e impulsar la actividad comercial de este sector y generar desarrollo económico en la Isla.
Por su parte, el vicepresidente económico, Efraín Medina, manifestó que “uno de los componentes de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, temática de nuestra Feria, es su rica artesanía, lo inmaterial; y en La Laguna también existe una gran tradición artesana”. Añadió que “vamos a poner en valor el patrimonio cultural del desarrollo sostenible de los pueblos, y a hacer honor al Premio Nacional de Artesanía que tiene Tenerife”.
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, mostró su satisfacción porque “se haya escogido a La Laguna como lugar para presentar la Feria Tricontinental, dado que es patrimonio mundial y está dedicada a las ciudades Patrimonio de la Humanidad”. Puntualizó que “la artesanía es cultura material e inmaterial, es patrimonio cultural y desde aquí hacemos un esfuerzo por conservar ambos extremos”. Indicó que la ciudad se caracteriza por “ser puente de unión entre continentes, modelo de fundación para ciudades en Iberoamérica, y por tanto, nexo entre los cometidos que tiene esta Feria».
Entre las novedades de este año destaca la incorporación de países del entorno del Oriente Próximo, como Irán; y el incremento de la participación africana, con la presencia por primera vez de Tanzania. Volverán a asistir las representaciones de Marruecos y Senegal. Por el lado de Europa, estarán presentes artesanos de Italia, Portugal, Macedonia y de la España continental, y se consolida la participación de los países iberoamericanos que han participado en ediciones anteriores.
La artesanía canaria estará ampliamente representada con artesanos de todas las islas y especialmente de Tenerife, al ser anfitriona de este evento. También estarán presentes lugares que conservan ricas manifestaciones artesanales vinculadas a la preservación de su patrimonio histórico y cultural, como Cuzco y Lima en Perú, Morelia y Oaxaca de Juárez en México, Antigua en Guatemala, Cuenca en Ecuador, La Habana en Cuba, Angra do Heroismo en Azores, Florencia en Italia.
También Santiago de Compostela en España, San Luis en Senegal, Marrakech, Fez y Rabat en Marruecos; y como invitada especial la ciudad asiática de Tabriz, en Irán, un lugar de intercambios culturales desde la Antigüedad, donde se ubica su bazar histórico, que fue uno de los centros comerciales más importantes de la Ruta de la Seda que unía oriente con occidente.
Participantes
Los 170 participantes en la Feria son destacados profesionales y artistas en su país, que se ocupan en la madera policromada mexicana, los bordados guatemaltecos, la orfebrería gallega, la latonería artística peruana, el trenzado de la paja toquilla de los sombreros ecuatorianos, la cerámica creativa italiana, la tejeduría marroquí, la confección textil senegalesa y el torneado artístico iraní, entre otros.
Por el continente de procedencia, asisten:
- América: 58, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
– África: 26, correspondientes a los países de Marruecos, Senegal y Tanzania.
– Asia: 1 artesano de la ciudad de Tábriz, Irán.
– Europa: 15, de Italia, Macedonia, Portugal y la Península.
– 70 artesanos de Tenerife.
– 5 artesanos del resto de Canarias.