6ª Feria Tricontinental de Artesanía

Desde 1989, como fomento e incentivación del quehacer artesano en la isla, el Cabildo de Tenerife ha venido organizando un evento ferial de ámbito internacional que ha supuesto para el artesano local una inmejorable oportunidad de contrastar su formación técnica, artística y comercial con la de otros artífices, reconocidos muchos de ellos como grandes maestros en sus respectivos países.

Son ya cinco ediciones las que se han celebrado denominándose FERIA TRICONTINENTAL DE ARTESANÍA, manteniendo su ámbito internacional, principalmente de Iberoamérica, pero incorporando en la última edición la participación de más países del continente europeo y africano, alcanzándose así la mayor representación de artesanos foráneos en un evento ferial en Tenerife.

A lo largo de las distintas ediciones, teniendo en cuenta las 16 primeras con otra denominación, la feria ha abordado distintas temáticas, ya fuera dedicando monográficos a países (Chile, Marruecos, Perú, México, Colombia…), a oficios (tejeduría, joyería, belenes, imaginería…) o con un hilo conductor como fue el de la Artesanía en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Para esta edición otro tema generalista vertebrará el evento: El Carnaval y sus manifestaciones artesanas, que dará protagonismo a todas aquellas creaciones vinculadas a unas fiestas de tanto arraigo y con una simbología con aportes indígenas, tradicionales y contemporáneos.

Cuatro son los carnavales que la UNESCO incluye en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el Carnaval de negros y blancos de Pasto (Colombia), el Carnaval de Barranquilla (Colombia), el Carnaval de Oruro (Bolivia) y el Carnaval del Callao (Venezuela). Todos ellos tienen en común el sincretismo festivo de dos o más tradiciones culturales que salen a la calle con disfraces muy significativos al son de danzas igualmente híbridas.

Para cerrar la participación internacional, sería igualmente de interés poder contar con un stand dedicado al carnaval de Venecia, reconocido internacionalmente y porque igualmente conlleva la participación de artesanos de la máscara y de la confección con alto nivel artístico y creativo.

Bienvenido a la Web oficial de artesanía del Cabildo de Tenerife.

contacto

C/ Alcalde Mandillo Tejera, 8 (planta 2ª), 38007, S/C de Tenerife

901 501 901

artesania@tenerife.es

Siguenos