La Corporación insular acogió la visita de la Asociación Cultural Cestos y Bollos del barrio icodense de Santa Bárbara
El Cabildo de Tenerife ha puesto en valor la tradición artesana y los valores patrimoniales y etnográficos del municipio de Icod de los Vinos y concretamente los del barrio de Santa Bárbara. Así lo puso de manifiesto el consejero de Educación y Empleo, Efraín Medina, durante la visita que realizaron, ayer (miércoles) miembros de la Asociación Cultural Cestos y Bollos del barrio icodense de Santa Bárbara, a la Corporación insular. Por parte de la Asociación Cultural Cestos y Bollos acudieron a la visita Javier Barreto Socas; Cristina Barreto Socas; Sergio de la Guardia Méndez; Víctor Estévez Díaz; Jacobo Estévez Díaz; Laura González Méndez y Brenda Díaz López.
“Para nosotros ha sido todo un honor recibir a la asociación para conocer y profundizar en la tradición de los Cestos y Bollos de Santa Bárbara, en la que, indudablemente, hay un claro ejemplo de artesanía popular que hunde sus raíces en la identidad y las tradiciones del norte de la isla. Para nosotros, desde la Corporación insular y, más concretamente desde la Empresa Insular de Artesanía, es muy importante poner en valor todas estas muestras artesanas que abarcan aspectos tan diversos que van desde la cestería hasta la gastronomía, explica Efraín Medina.
La tradición de los Cestos y los Bollos de Icod de los Vinos data de comienzos del silgo XX y tiene una profunda raigambre en el barrio de Santa Bárbara. Los investigadores apuntan a que su origen está vinculado a los ciclos naturales de las cosechas. Se trata de una tradición unida a la artesanía ya que las jóvenes parten desde la calle del Plano con los bollos, adornados con cintas de colores y cañas clavadas con diversas formas de figuras de azúcar, recorriendo en procesión festiva el trayecto hasta la zona del Lomo Blanco donde se incorporan los Cestos de frutas y verduras. A la llegada a la iglesia, los hombres y mujeres hacen la ofrenda a la Santa. Esta tradición responde a las rogativas populares a la patrona de este enclave icodense para pedir por las buenas cosechas, la salud y el ganado.