El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina resalta la importancia el evento dedicado a Portugal y al que acudirán más de 200 artesanos
El consejero de Empleo y Educación del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, ha presentado ayer (viernes) la imagen que lucirá el tranvía para dar a conocer y promocionar, entre la ciudadanía, la Feria Tricontinental de Artesanía, organizada por la Corporación insular. Dos vehículos han sido rotulados para difundir este encuentro que se celebrará en el Recinto Ferial desde el próximo 26 de octubre y hasta el 3 de noviembre, dedicado a Portugal.
Efraín Medina resaltó la importancia de la feria que contará con la participación de un número de artesanos sin precedentes: más de 200. “Es una feria única en el mundo donde se reúnen artesanos y oficios de tres continentes. La artesanía tiene una vocación tricontinental. Es un gran honor para Tenerife recibir auténticos maestros artesanos que forman parte del patrimonio de la Humanidad”.
Precisamente, el pasado mes de julio, una delegación del Cabildo de Tenerife con Efraín Medina al frente visitó Lisboa para asistir de la mano de la Federación Portuguesa de Artes y Oficios (FPAO) a la Feria Internacional de Artesanía de Lisboa que supone la mayor feria de multiculturalidad de la Península Ibérica y la segunda mayor de Europa. Durante la visita, la delegación tinerfeña pudo realizar importantes contactos que enriquecerán la Feria Tricontinental que se celebrará en octubre. Además, se procedió a la presentación del cartel oficial de la Feria Tricontinental, diseñado por Aarón Morales, en el Ayuntamiento lisboeta con la Federación de Artes y Oficios de Portugal y antes de comenzar el acto, Efraín Medina mantuvo un encuentro con el alcalde de la capital lusa, Carlos Moedas y con la teniente de alcalde Joana Oliveira.
Feria Tricontinental
A lo largo de los años, la Feria Tricontinental de Artesanía se ha consolidado como puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, de África y la Europa meridional y como vehículo para la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a un lado y otro del Atlántico. La importante asistencia de artesanos de diversas procedencias, la gran variedad de productos y técnicas expuestas y la buena aceptación del público la han colocado como uno de los eventos más importantes y populares en el calendario de ferias que se realizan en el ámbito regional y significa la mayor concentración para la comercialización de artesanías foráneas de cuantas se celebran en España.
Este año se celebrará la 7ª edición de la Feria Tricontinental de Artesanía con otro monográfico, en este caso dedicado a Portugal, un país vinculado a Canarias históricamente que ha dejado en las islas multitud de manifestaciones e influencias tanto en lo social, como a nivel cultural y económico. Portugal cuenta con una amplia producción artesanal entre las que destacan las cerámicas y azulejo, que decoran las principales fachadas, alfombras y tapices, marroquinería, bordados, talla de madera, joyería, trabajos con escamas y alfarería. Para el resto de participación, la Feria mantendrá su vocación internacional, convirtiéndose en escaparate de la más variada artesanía iberoamericana y africana, pero potenciando la representación europea e incluyendo, lógicamente la participación de artesanos de Tenerife y una representación testimonial del resto de las islas.
Durante el desarrollo de la feria se contará con la celebración de diferentes actividades lúdicas festivas que contribuirán a realzar el evento y que incentivarán tanto al público visitante como a los artesanos participantes en la misma. Tendrán cabida concursos, talleres experiencia, exposiciones, pasarelas, actuaciones musicales, degustaciones, networking, presentación de nuevos productos y encuentros con medios de comunicación.