La muestra de artesanía indígena, perteneciente al Mait estará hasta el 25 de agosto en la Sala Cultural Ayuntamiento Viejo de Villa Mariana
El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria han puesto en marcha la exposición “Bienes útiles, rituales y estéticos” en la Sala Cultural Ayuntamiento Viejo de Candelaria. La muestra del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (Mait) se enmarca dentro de las acciones promocionales que se llevan a cabo desde la Empresa Insular de Artesanía, dependiente del Cabildo. Se podrá visitar hasta el 25 de septiembre de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas, exceptuando los días 14 y 15 de agosto que se mantendrá cerrado.
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina explica que “Perú cuenta con una cultura tradicional rica en artesanía que es fiel reflejo de las variadas manifestaciones que se muestran a través de sus productos. Por ello desde el Cabildo de Tenerife hemos querido divulgar su trabajo destacando los trabajos de alfarería y cerámica, piezas textiles, joyería, cestería o hilado entre otros”.
Las imágenes, los símbolos y las líneas de mates burilados, de cerámica y de telas traducen en justa medida los cánones de belleza del pueblo peruano y de sus artesanos. Pero también transmiten sus alegrías y sus tristezas, sus desconciertos y sus esperanzas. En cualquier lugar del país los artesanos a través de sus piezas dan a conocer sus vivencias y su capacidad de esperar que la sociedad que los rodea, los escuchen.
En esta muestra, se presentan diferentes elementos de las modalidades artesanales del país, piezas de dos grandes genios del arte popular como Edilberto Mérida creador de la cerámica grotesca con indios sin pulir, facciones atormentadas y pies gigantescos; o del imaginero cusqueño Antonio Olave y La familia Mendivil con sus Santos y damas de los cuellos largos junto con piezas de platería y textiles populares.
La muestra incluye también creaciones de los indígenas Shipibos: telas pintadas, muñequería o alfarería donde se combinan trazos rectilíneos finos y que se utilizan para guardar y conservar el masato, bebida fermentada hecha con yuca. El mismo tipo de decoración lo encontramos en sus telas de algodón.
Para finalizar destacan las piezas de Pucara con sus Toros y caballos que llevan la ornamentación característica que se emplea en la fiesta de la herranza del mes de agosto o los trabajos realizados con el fruto de la calabaza o mate, donde desde muy antiguo los pobladores de Perú los utilizaban para almacenamiento de agua y comidas, en su momento fueron los sustitutos de la cerámica. En La actualidad han evolucionado y se convierten en piezas artísticas buriladas que cuentan historias de la vida popular de determinada zona del país.
Este arte popular ha perdurado en el tiempo y lo sigue haciendo a través de los nuevos trabajos donde permanece la creatividad y la originalidad, modelando e incluso cambiando los patrones externos para adaptarlos a las nuevas necesidades de consumo.