El vicepresidente económico, Efraín Medina, explica se trata de una de las herramientas que el Cabildo ofrece al sector para aumentar su competitividad.
Más de una veintena de artesanos participa estos días en el curso Multiplica tus ventas con las Ferias, una actividad formativa organizada por el Cabildo con el objetivo de facilitarles nuevas estrategias que les permitan potenciar su competitividad en el mercado y aumentar sus ventas. El curso está incluido en el marco del Plan Insular de Artesanía aprobado en el Pleno del Cabildo de Tenerife.
El vicepresidente socioeconómico el Cabildo, Efraín Medina, explicó que el curso se enmarca en el denominado Programa de Acompañamiento al Emprendimiento Artesanal (MicroArt) y “tiene por objetivo final dotar a las personas artesanas de herramientas que les faciliten acceder mejor a una clientela cada vez más exigente y que busca productos innovadores y singulares”. Insistió en que desde la Institución insular se trabaja en ofrecer a los artesanos diferentes herramientas que les permitan aumentar su competitividad y así poder fomentar la creación de empleo en un sector “vital para la Isla”.
Medina recalcó que el Cabildo, “consciente de que la artesanía es un recurso clave, no sólo desde la perspectiva económica, etnográfica y cultural, sino también en la esfera social, lleva a cabo desde hace más de diez años una estrategia de dinamización y fomento del sector artesanal que prevé, entre otras actuaciones, el impulso de la formación y la introducción de mejoras orientadas a la comercialización y de la imagen de marca de la artesanía de la Isla”. Recordó que, muestra de esta implicación, la institución recibió hace unos años el Premio Nacional de Artesanía.
Esta actividad se realiza en una fecha clave, ya que es previa a la celebración de citas tan importantes para el sector como la Feria Tricontinental de Artesanía, la Feria Insular de Artesanía (Adeje), la Feria de Artesanía en Reyes (Santa Cruz de Tenerife) y el Mercado Navideño de Artesanía (La Laguna), así como todas las ferias municipales en toda la isla de tal manera que los participantes podrán poner en práctica en estas muestras los conocimientos adquiridos durante el curso.
En concreto, el Cabildo organiza dos ediciones de este curso en el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, sito en calle San Agustín, 15 (La Laguna). La actividad va dirigida a personas que desempeñen oficios artesanos que hagan uso de técnicas y/o materiales de naturaleza similar. Cada edición del curso tiene una duración de 15 horas, divididas en tres jornadas de cinco horas.
Esta actividad formativa consta de cuatro módulos dedicados a proporcionar herramientas de cómo atraer clientes habituales a la feria, diseñando una campaña previa a la misma. Del mismo modo, se ofertan nociones de escaparatismo y diseño de espacios comerciales, dotación de destrezas para organizar la implantación y el montaje de espacios en ferias que capten la atención del cliente. El tercer y el cuarto módulo están dirigidos a planificar la promoción durante la feria y en el periodo posterior a esta.