El vicepresidente económico, Efraín Medina, recuerda que la Corporación insular celebra dos convocatorias anuales.
Tenerife. 20/12/2013. El Cabildo celebró el pasado lunes [día 16] y el miércoles [día 18] en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (La Orotava) las pruebas correspondientes a la segunda convocatoria de este año para la obtención del carné de artesano, a las que se presentaron 170 aspirantes.
El vicepresidente económico y consejero insular de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina, explica que el Cabildo celebra anualmente dos convocatorias de exámenes para obtener la calificación de artesano, al que pueden optar personas residentes en Tenerife que, con carácter habitual realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias.
Los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran haber ejercido un oficio artesano durante un año como mínimo; tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos; disponer de un taller adecuado para desarrollar el oficio y producción destinada a la venta así como contar con la capacitación profesional adecuada.
Medina hizo hincapié en “el crecimiento de la demanda para la obtención del carné de artesano oficial que el Cabildo de Tenerife expide, y que está permitiendo que muchos oficios puedan tener relevo generacional”. El vicepresidente económico destacó que, “en las pruebas de esta segunda convocatoria, han estado presentes más de 50 oficios, concentrándose la mayoría de aspirantes en los de calado, almazuelas, joyería, muñequería y manipulador de material reciclado, aunque también destacaron por su demanda los de rosetera, orfebre, alfarería, al igual que los oficios tradicionales.
Una vez obtenido el carné, los artesanos podrán optar a participar en los programas formativos y de emprendimiento que organiza el Cabildo de Tenerife para el sector artesanal. Estos se complementarán con formación sobre atención al público, técnicas de ventas, fidelización de clientes y comercialización de productos, empleo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otros.