El objetivo es perpetuar el conocimiento y difundir la labor que realizan los artesanos de Tenerife
Tenerife. 9/5/2014. El Cabildo aprobó recientemente abrir una nueva línea de subvenciones para la adquisición de vestimenta tradicional e instrumentos musicales por parte de las asociaciones culturales que cuenten con agrupaciones folclóricas.
El vicepresidente económico de la Corporación insular, Efraín Medina, explicó que esta subvención cuenta con un crédito presupuestario de 75.000 euros, de los que podrán beneficiarse todas aquellas asociaciones culturales establecidas en Tenerife que, entre sus fines y actividades, se encuentre la promoción y la difusión de la música folclórica canaria, entre otros requisitos.
Medina destacó que entre los conceptos subvencionables se encuentra la adquisición de cualquiera de las prendas que conforman el atuendo propio de la vestimenta tradicional y los trajes típicos de Canarias, siempre que hayan sido confeccionados por un artesano con carné en vigor concedido por el Cabildo de Tenerife en alguno de los siguientes oficios: trajes tradicionales, calado, bordado, polainas, tejeduría, cestería de palma (sombreros), zapatería, guarnicionería o joyería.
Igualmente, podrá ser subvencionable la adquisición de cualquier instrumento de cuerda y percusión habituales en las agrupaciones folclóricas canarias, siempre que hayan sido confeccionados por artesanos con carné reconocido por el Cabildo en los oficios de instrumentos musicales, de percusión o lutier.
Para el consejero insular del área de Desarrollo Económico y Empleo, “se trata de una ambiciosa iniciativa del Cabildo con la que se pretende por un lado fortalecer la identidad y el buen uso de la vestimenta tradicional de Canarias, como valedores que somos de nuestro patrimonio, perpetuando su difusión y conocimiento de la labor de nuestros artesanos a todos los grupos folclóricos”. Y por otro, “favorecer la comercialización de la producción artesana de la Isla relacionada con la vestimenta tradicional y los instrumentos musicales, en definitiva con nuestra cultura más intrínseca, nuestro folclore y sus múltiples manifestaciones que luego podremos contemplar y escuchar a través de esos grupos folclóricos, en las romerías, en los bailes de magos o de taifas”.