Tenerife se convierte en el epicentro nacional de la artesanía, el diseño y la innovación con MIDA Candelaria 2023

La Plaza de la Patrona de Canarias acoge la Muestra de Innovación, Diseño y Artesanía hasta el 12 de noviembre

La cita congrega a 46 profesionales de la artesanía y cuenta con la participación de expertos nacionales que ofrecerán conferencias y talleres

Tenerife se convierte en el epicentro nacional de la artesanía y el diseño con la primera edición de la Muestra de Innovación, Diseño y Artesanía (MIDA) que se desarrolla hasta el 12 de noviembre en la Plaza de la Patrona de Canarias. El evento es organizado por el Cabildo de Tenerife, a través de la empresa insular de Artesanía, y el Ayuntamiento de Candelaria, y contará con la participación de 46 profesionales de la artesanía. Además, prevé un amplio conjunto de actividades que incluyen una edición especial del Pechakucha Night centrado en la temática de la muestra que tendrá lugar mañana, viernes 10, a partir de las 20:30 horas.

El acto de inauguración celebrado hoy (jueves 9) contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; la directora general de Industria del Gobierno de CanariasAna Zurita; la alcaldesa de CandelariaMari Brito; y el concejal de Cultura, Identidad Canaria, Patrimonio Histórico, Fiestas y DeportesManuel González.

Rosa Dávila explicó que “MIDA es una oportunidad para dar a conocer el gran potencial creativo de los artesanos en Tenerife. Es un espacio destinado a la artesanía donde la innovación y el diseño se dan la mano para conocer lo que se ha hecho hasta el momento y las nuevas tendencias del sector. Además, se completa con charlas y conferencias de expertos a nivel nacional y con una programación en la que también tiene cabida la gastronomía y la música”.

Efraín Medina agradeció la presencia a los asistentes y a todas las personas involucradas en la muestra y aseguró el objetivo de este tipo de encuentros es “reforzar el carácter internacional del evento, permitiendo que se compartan experiencias que puedan beneficiar a los artesanos de Tenerife, un sector que genera empleo en nuestra Isla“.

Mari Brito indicó que “el proyecto nace con la mayor ilusión y el compromiso del Ayuntamiento y de la mano con el Cabildo. Esperamos que MIDA sea también un intercambio de experiencias, de conocimiento y de valor que se traduzca en una perspectiva y una manera de hacer las cosas de forma más innovadora. Acoger esta iniciativa en Candelaria nos enorgullece y nos ayuda a seguir caminando en pro de construir un sector artesano sólido y que tiene mucho que contarnos. Invito a todo el mundo a visitarnos estos días, hasta el domingo, y disfrutar de la formación y del arte de los profesionales que se reúnen aquí”.

Por su parte, Manuel González aseguró que “durante más de un año, hemos trabajado incansablemente para hacer de esta feria un espacio donde la creatividad y la destreza artesanal brillen. La artesanía ha dado un paso más con esta Feria. Agradezco a todos los participantes por su dedicación y esfuerzo. Creemos que MIDA va a tener un buen impacto en el sector”.

Finalmente, Ana Zurita indicó que “este tipo de eventos han situado a la artesanía en un lugar preponderante” y destacó el apoyo del Ejecutivo regional a este sector “como arte, cultura y como motor económico del Archipiélago”.

En la jornada de hoy se desarrolló la conferencia ‘Estrategias de transformación de la artesanía’ a cargo de la doctora en Bellas Artes y directora de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, Ana García López; la arquitecta y responsable de Fundesarte de la Escuela de Organización Industrial Universidad Politécnica de Madrid, Silvia Martín; y el diseñador y consultor independiente y Presidente Fundación del Diseño de la Comunidad Valenciana, Vicent Martínez.

Durante la misma, los tres expertos abordan la situación del sector artesanal y las tendencias y líneas de actuación que se están desarrollando en otras comunidades autónomas, así como la nueva etapa de modernización que afronta el sector artesanal.

El objetivo principal de MIDA es poner en valor la innovación en el sector artesanal, ofertando una programación enfocada a mejorar el empleo de calidad del sector, incluyendo conferencias, gastronomía, dinamización musical y una Pechakucha Night centrada en la temática de la muestra. Pechakucha es un formato de presentación en el cual se expone una presentación de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una.

La cita, que se presenta bajo el lema ‘Diseñanía, diseño hecho con artesanía’, contará con tres zonas diferenciadas. La primera está destinada a acoger una feria comercial que se complementa con una exposición sobre artesanía y diseño. El segundo espacio, además de ofrecer otra exposición enfocada en la innovación en el sector, está destinado a la impartición de talleres y charlas. La tercera es un espacio gastronómico que también ofrece una zona de descanso a los visitantes.

Esta primera edición de MIDA destaca por la sinergia entre la innovación en diseño y artesanía toma forma a través de la estrecha colaboración entre diseñadores y artesanos. En este proceso, la riqueza de la experiencia y el conocimiento de ambas disciplinas se fusionan armoniosamente, dando vida a productos que trascienden lo meramente visual. Es la simbiosis de lo contemporáneo y lo ancestral que da vida a un conjunto de creaciones que no solo demuestran la belleza de lo artesanal, sino que también su funcionalidad y su impecable ejecución.

En la rueda de prensa, también se anunció que el marco del MIDA servirá para anunciar las bases de una segunda edición de Candelaria me inspira, un evento que se realizó antes de la pandemia y regresará al municipio en el mes de febrero.

PROGRAMACIÓN MIDA

 Jueves 9 de noviembre

 17:00 Inauguración oficial de la carpa de Innovación

17:45 Conferencias ‘Estrategias de transformación de la artesanía’

Ana García López. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada y directora de la cátedra de Artesanía.

Silvia Martín Delgado. Responsable de Fundesarte, área de Promoción de la Artesanía en la Escuela de Organización Industrial Universidad Politécnica de Madrid.

Vicente Martínez Sancho. Diseñador y consultor independiente, presidente de la Fundación del Diseño de la Comunidad Valenciana.

Viernes 10 de noviembre

12:00 Acto oficial de apertura de MIDA

19:00 Conferencia ‘Artesanías del futuro’

Ester y Xavier. Luesma & Vega, Premio Nacional de Artesanía

Álvaro Catalán. Diseñador industrial. Premio Nacional de Diseño e Innovación 2023

Héctor Serrano. Diseño y artesanía digital

Pilar González. Jícara, ceramista

Mesa de debate moderada por Samuel Cabrera

20:30 Pechakucha Night Tenerife. Especial Artesanía, Innovación + Diseño

22:30 Actuación. Ephemere

Sábado 11 de noviembre

10:00 Apertura

11:00 a 14:00 Masterclass Luesma & Vega, encuentro con ceramistas

17:00 a 19:00 Taller de diseño y reciclado de plástico. Precious Plastic Tenerife

19:30 Concierto. Trío Belsech Rodríguez

20:30 Cierre

Domingo 12 de noviembre

 10:00 Apertura

17:00 Taller de diseño y reciclado de plástico. Precious Plastic Tenerife

19:30 Concierto. Danny Martínez, Claudia Álamo y Pablo Díaz

20:30 Cierre

Bienvenido a la Web oficial de artesanía del Cabildo de Tenerife.

contacto

C/ Alcalde Mandillo Tejera, 8 (planta 2ª), 38007, S/C de Tenerife

901 501 901

artesania@tenerife.es

Siguenos