The Chapter exposes in Arona until April, and parts of footwear and headgear, traditional

La exposición, diseñada por la Empresa Insular de Artesanía con el asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife estará abierta hasta el 14 de abril en la Casa de la Bodega

The Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, que dirige la consejera Carmen Luz Baso ha propuesto en la Casa de la Bodega, en el municipio de Arona, una muestra de denominada ‘De pies a cabeza’ cuyo objetivo es divulgar y difundir, el rico legado patrimonial de la indumentaria tradicional y típica, y se compone de los tocados más representativos, monteras y sombreros, de las ocho islas, así como todos los modelos de calzado usados en las islas desde la época prehispánica hasta nuestros días.

La exposición se ha llevado a cabo gracias al trabajo de la Empresa Insular de Artesanía y el asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife y en colaboración con la Concejalía de Patrimonio del municipio de Arona. Esta exposición estará abierta hasta el próximo 14 de abril y el horario para visitarla es lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 14:00h; martes y jueves de 08:00 a 18:00 h y sábados de 09:00 a 14:00 h. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.

En esta muestra “se hace un recorrido histórico que empieza con los majos, el calzado aborigen de las islas, una herencia prehispánica y única pieza de indumentaria de la época. Se usaron en todas las islas, perdurando en Lanzarote y Fuerteventura cientos de años, e incluso llegaron hasta los primeros decenios del siglo XX, en la isla de El Hierro”, indicó la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, quien añadió que en el ámbito del calzado se “continúan las soletas una herencia de los Majos, que son unas sandalias de cuero y piel de cabra llegando hasta las lonas que se usaron hasta bien entrado el siglo XX”

La exposición enseña, además escarpines, las galgas, los zapatos con grandes hebillas, de cordón, las botas de maga, las lonas de esparto y de caucho, los botines etc.

“En cuanto a las prendas de cabeza, se muestran desde las antiguas, como las monteras, hasta los sombreros de los trajes típicos. Una completa colección de sombreros de paño o pelo, troncocónicos, chisteras, bombines, de ala ancha, de Palma, de colmo y fibras vegetales, gorras de tela y pamelas”, concluye Moreira quien añade que se trata de “una curiosa oportunidad de descubrir algo que suele pasar desapercibido cuando hablamos de vestimenta, que son los zapatos y sombreros”.

Entre las piezas expuestas cabe destacar dos mantillas, una de encaje de principios del siglo XX, y otra de blonda, de finales del siglo XIX, con varias peinetas, además de sombreros de maga de los años 20 del siglo XX, y una chistera de pelo de 1890.

Welcome to the official Website of craftsmanship of the Cabildo of Tenerife.

contact

C/ Mayor Mandillo Tejera, 8 (2nd floor), 38007, S/C de Tenerife

901 501 901

artesania@tenerife.es

Follow us